Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora
Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

lunes, 26 de abril de 2010

Vía Normal al Dado V 160m, mi primer "quinto" en solo y me ha echado para atras.

Así es, mi primer quinto en solo me hace retirarme a mitad del primer largo, un cúmulo de condiciones han dado lugar a ello, cansancio en la aproximación, un calor excesivo, las once de la mañana y un sol a plomo, la vía con mucha vegetación, y un paso que ha pesar del grado, solo un Vº, me hizo pensármelo y retirarme, os cuento.

La zona elegida de nuevo es el sur de Alicante, la zona de la Vega Baja, pero en esta ocasión en Callosa de Segura, el objetivo la vía Normal al Dado Vº y 160 m.


Tras buscar información de vías de varios largos, equipadas y de no mas de Vº, de lo poco que encontré sin tener que hacer muchos mas km, ésta parece una muy buena opción. Es una vía abierta hace muchos años por Manolo Jaén, Horacio Martínez y Valero, allá por 1957.
Según he podido leer, es una vía bastante completilla, diedros, fisuras, chimenea, techo y placas, y en opinión de algunos, de lo mejorcito de la Vega Baja, así que un par de semanas antes, el objetivo ya está marcado para llevarlo a cabo.

Pero antes haré referencia a varias inquietudes que tengo en el cuerpo, la primera es que, la perspectiva de la vía en las pocas fotos que he podido localizar de el Dado, y en los croquis, es que su primer largo (50 m) se ve que trascurre con cierto ángulo en diagonal hacia la izquierda, cosa que me complicará la operación de bajarlo para soltar la cuerda y recuperar el material, para luego volver a remontarlo de segundo, pero bueno espero que solo sea una mala apreciación mía, y si no es así, pues habrá que aplicar alguna técnica que facilite la labor, y así tener otra experiencia para contar.
Igualmente una corta travesía en el tercer largo llamada el paso del Enjabonado, que parece llamarse así por el pulido de la piedra, solo espero que realmente sea corta. Y por último, es el descenso, según la información hay un camino marcado con hitos que se inicia unos metros mas allá del final de la vía, y creo que transcurre por una zona bastante accidentada, y si es por donde yo creo, por lo visto en esas pocas fotos se ve bastante chungo. Pero en fin, será todo una aventurilla.

La información localizada en distintos foros, web, blog, etc. es la siguiente:

Vía Normal Vº, 160 m, El Dado, en Callosa de Segura, Alicante.


Aproximación unos 15/20 minutos.
Totalmente equipada con spits y parabolts.
Necesario llevar 15 cintas expres, otra información dice que 10. ¿?
Descenso por sendero marcado con hitos, y en 20 minutos de vuelta a pie de vía.

L1 de 50 m y Vº
L2 de 30 m y Vº
L3 de 50 m y IV
L4 de 30 m y Vº/V+


Creo sin dudas que es lo que busco para esta nueva escalada en solitario de varios largos.

Como de costumbre, días antes, consulto el tiempo en la zona, comento a mi compadre Juanjo de la escapada que quiero hacer, y me dice de acompañarme él y su hijo, así que el día anterior llegan a casa, preparamos el material y lo cargamos en el coche, y de nuevo el madrugón.
Día 26 de abril de 2010. Salimos de casa (Olula del río, Almería) a las 6:15 AM aproximadamente, tenemos casi dos horas de viaje, una parada para el carajillo, (creo que solo uno no da la tasa de alcohol) y poco antes de las 8:00 llegamos a Orihuela, desayunamos y a unos 6 kms Callosa del Segura.
La Vega Baja está inundada de una espesa niebla que nos impide ver la Pared Negra,los tajos de Redovan y todos los que hay en Callosa, incluso el objetivo marcado, el Dado.

Total, no encontramos el acceso previsto de aproximación, que desde Google Earth se veía, una pista que supera las viviendas y te deja a la falda de la montaña, preguntamos a los locales y nos indican que el camino está muy mal, hay que dejar el vehiculo aquí abajo. Por cierto los locales nos cuenta que en una ocasión unos escaladores hacían señas con luces durante la noche para que fuesen rescatados, llamaron al 112 y hubo hasta helicóptero y todo, vaya pasote.

Bueno, manos a la obra, son las 9:45 búsqueda de aparcamiento, carga de mochilas, callejuelas y escalinatas para superar el barrio de la Cruz.y enseguida la falda de la montaña, ya se ha despejado la niebla y vemos imponente el Dado.


Vaya subidon que nos espera.

No se ve trazado de vereda, he leido que en 20 minutos en pie de vía,

así que serpenteando campo a través llegamos a pie de vía, pero ya son las 10:30.


Cae un sol de a plomo, la orientación de la pared creo que es sureste, pero encontramos un pequeño vivac a la sombra de un pequeño acebuche, según dice mi compadre Juanjo, y parece un buen sitio para que ellos puedan resguardarse mientras yo me pego el tute.


Bien, preparo el material, me lo voy colgando, finalmente decido llevar 15 cintas, en esta ocasión me he preparado unos pequeños elásticos de mejor calidad que en la salida anterior para aguantar el peso de la cuerda en las cintas .


Mi idea es aplicar con Jonhy (Silent Parnet) lo que dice su manual en cuanto a las lazadas para la redundancia en la seguridad,

eso si, no todo el resto de la cuerda, pero tampoco una sola lazada como hice en la Pared Negra, me preparo 3 lazos atados de aproximadamente unos 8-9 metros,


Mi compadre Juanjo me dice que si el suelta luego el cabo atado al primer anclaje para que yo no tenga que bajar, pero le comento que he de bajar y recuperar el material, por otro lado también podría asegurarme el primer largo, pero entonces que tipo de escalada en solitario sería ésta. Así que Juanjo gracias pero he de hacerlo solo, bastante con el acompañamiento tuyo y de tu hijo, lo cual agradezco mucho, por que además de muchas otras cosas, en caso de problemas nunca está de mas una compañía, y además también tranquiliza a mi mujer.

Por cierto en esta ocasión he preparado unos pequeños walkis, uno para mí y otro para el campamento base, y así estar comunicados. Lo curioso era lo difícil de encontra un canal libre para comunicarnos.

Pues nada vamos allá. Una miradita hacia arriba.


Y comienzo la aventura,¡que lio de cuerda!, esto se va ha complicar.



la primera chapa donde pienso anclar la cuerda aleja un poco,


anclo la cuerda y sigo,


insisto, ya se que se debería montar una reunión en condiciones para anclar el cabo de la cuerda, pero de momento el nivel de dificultad que voy buscando me dice que no voy a caer, pero es evidente que todos sabemos que un resbalón o una presa que quiebra, puede ocurrir en cualquier momento, pero claro también pienso que si en una caida se rompiera el anclaje, confío en que el siguiente anclaje frenara el sistema, eso espero. Y además, si todo es facilito y muy seguro, no se suelta adrenalina, y en cierta medida para mi, soltar adrenalina me da subidón.

Para empezar no aparenta estar la vía tan inclinada hacia la izquierda como creia, eso sí, esta vía no se parece en nada a mi anterior aventura en la Pared negra,ésta última era mas plaquera, si embargo hoy es mas fisura, bloque, …... ¡distinta!.

poco mas arriba la segunda chapa, luego deslizarse por debajo de dos matorrales para llegar a la tercera, hay muchos plantas que no facilitan en nada el ascenso,



los bucles de cuerda se me enredan entre ellos frenándome el cabo que debe de deslizar por Jonhy (Silent Parnet),


obligándome a desliar éstos constantemente,


luego un pequeño paso que para descifrarlo se complica solo un poquito, el calor ya comienza a hacerse sentir.


y se llega rápidamente a una “reunión “, no para ésta vía, pero sí para iniciar otra que surge hacia la derecha,


esta reunión tiene una chapa creo que con un spit de M8 allen, otra chapa más antigua pequeñita y oxidada por el tiempo, y un clavo con anilla quizás mas viejo aun, todo esto enlazado con una cinta y un par de cordinos, todos quemados por el sol, debería haberlos retirado, (para la próxima me preparo una navaja), ya, y algún cordino dirán uds, pero no, si sustituyo algún cordino no será en una reunión, en todo caso en un puente de roca o algo parecido.

Ya desde aquí se puede ver el primer paso de quinto grado, un corto extraplomo dos chapas mas arriba,


supero las dos chapas


y vamos a por el


éste se presenta con su salida hacia la izquierda y alejándose de la fisura, que en la cual por cierto hay una gran planta que incomoda. Este corto “techito o extraplomo” está a unos 25/30 metros del suelo aproximadamente, y toca buscar la fórmula para resolverlo.


Apenas un metro o poco mas de donde llego está el siguiente punto de la cadena de seguridad, un clavo que solo asoma su ojo oxidado, y otro metro y medio mas arriba otro clavo con anilla.


Pero dudo en como resolverlo,


tanto que comienzo a pensar en abandonar, verdaderamente creía que podría resbalarme, y no tenía la mente preparada para una caida, la situación indicaba que no sería una caída límpia. También podría haber intentado llegar al primer clavo y realizar un A0, osease, agarrarme a él, pero no, preferí a mi pesar, abandonar. Si si, abandonar. ¿y por qué no?....No estaba disfrutando. Y así lo hice.

Comienzo el destrepe hacia la reunión que he dejado poco mas abajo


Y aquí comienzo a preparar el descenso



Y ahora atención a lo siguiente, esto que viene a continuación, NO SE DEBE DE HACER, le di toda mi confianza a solo uno de los anclajes de la reunión para montar el rapel



eso si, contaba con uno de los cabos anclado abajo y pasado por todas las chapas, así que si se hubiera ido la reunión, al suelo no llego, pero un buen restregón y un buen susto si me hubiera dado.
Comienzo el descenso y ahora si que se nota que la vía está desplazada hacia la izquierda, pues me cuesta bastante mantenerme en la línea de las chapas.




Y como anécdota, cual fue nuestra sorpresa, que por nuestro walkis comenzamos a escuchar algo como así, "......si lo estoy viendo con los prismáticos.... iba subiendo muy deprisa....la vía está en los planos ..... pero ya ha comenzado a bajar...", nos quedamos alucinándo, yo creo que sería la policia local o alguien de ese entorno, es mas pensé, ya verás cuando bajemos al pueblo, hasta la TV local va estar allí esperándonos. Pero nada, no hubo de nada.



Solo un poco de decepción, y algún que otro arañazo.



Se que vas a estar ahí, quizás algún dia te vuelva a intentar




Y nada que no se pueda remediar en buena compañía,


y al otro lado de la cámara mi ahijado Juanjo, que por cierto muchas gracias por el reportaje fotográfico.