Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora
Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

jueves, 27 de mayo de 2010

Vía Espolón Terray , Vº 175m en Leiva


Hola a todos de nuevo, vuelvo a narrar una nueva aventurilla, en esta ocasión en el guapísimo valle de Leiva, en Murcia. La vía elegida, la mas facilita, Vía Espolón Terray Vº 175 mt, y como en las anteriores escapadas, vivo nuevas experiencias.

Os avanzo que es posible que batiera el record de permanencia en pared en el valle de Leiva, por lo menos, exceptuando quizás la de los aperturistas, estuve 5 horas en la pared.

También comentaros de antemano que mi reportaje fotográfico es un poco pobre, estrenaba máquina de fotografiar y me han salido muchas fotos malamente que no he subido.

Bueno, os cuento.

Para empezar esta escalada la realizo el 27 de mayo de 2010, y como de costumbre días antes investigo un poco sobre la zona y las vías asequibles, y ésta era la mas facilita, encuentro información de escaladas realizadas y contadas en diversas web, blog, etc. de esta vía en concreto, como siempre Internet es una gran herramienta, evidentemente gracias a los aportes de otras personas, pero a pesar de ello no consigo encontrar algo que para mi me resulta de gran ayuda. Se trata de las longitudes de los largos y el número de anclajes fijos que hay puestos, esta desinformación me obliga a portar mas material del necesario y a realizar los largos de uno en uno, cuando podría enganchar dos seguidos agilizando el tiempo en acometer la escalada.

Comento:
Vía Espolón Terray de Vº y 175m, situada en el valle de Leiva en la Sierra de Espuña, Murcia. Aproximación desde el aparcamiento unos 45 minutos.
Aperturistas Antonio Gómez Bohorquez y Miguel Angel Garcia Gallego en 1975.


Imagen/croquis prestada por Visón&Zumaia. Gracias.

Como de costumbre reviso y preparo el material el día antes de salir, en esta ocasión dado que tenemos buen tiempo no consulto la web del tiempo (gran error). Pues bien, mi idea era estar a pie de vía bien temprano para evitar lo mas posible las horas del mediodía. Madrugo bastante, me levanto a las 4:20, un pasote, luego hago algo que no estoy acostumbrado a hacer, y es untarme de cremita antisol, no quiero parecer una gamba a la vuelta, termino de preparar la comida y bebida y a las 5:00 me pongo en marcha.

A las 6:20 estoy en Alhama de Murcia, tras 120 km de conducción, no sin antes realizar mi paradilla del carajillo, entro en Alhama por la entrada norte, guiado un poco por algo que leí en alguna web, y tomo dirección hacia El Berro, y hago mi segunda parada para desayunar pasado Alhama, en el restaurante El Jarro de Oro, son las 6:40, ojo, aquí no tienen mantequilla ni tostadas con pan del día, el hombre me ofrece bollería o una tostada de aceite con pan de ayer, acepté esta última.

Luego una gran sorpresa en este restaurante, estaba la Tv encendida y veo que el pronóstico del tiempo en la zona es de tormentas con aparato eléctrico, 15 l/m, alucino, joder, tenía que haber mirado el tiempo antes de venir, pero bueno, ya estoy aquí y de momento apenas hay nubes, así que continuo lo previsto. Me pongo en marcha y en seguida me encuentro con el primer dilema, un cruce, será por la izquierda o por la derecha, sigo por la derecha dirección El Berro,

la verdad es que no tengo muy claro como llegar, espero encontrar algún cartel. Mas adelante hay dos opciones para llegar al Berro y al camping, opto por la de la izquierda que se mete en dirección a la sierra, y no me equivoco, poco después un cartel casi borrado nombra el barranco de Leiva, y poco mas adelante otro cruce con la opción hacia la derecha al Berro y a la izquierda al barranco de Leiva, perfecto.

Seguimos sobre asfalto, es evidente que antes era una pista forestal que hoy está asfaltada. Un poco mas adelante un desvio hacia la derecha nos indica el barranco de Leiva,

luego un pco mas adelante, ya sin asfaltar,llegamos a las puertas del valle, una vaya lo indica,

son las 7:20, y hay 19ºC, no parece que vaya a llover, preparo el material

y me pongo a andar valle adentro por una pista cerrada al tráfico, se supone que son unos 45 minutos de marcha, asi que vamos allá.

La caminata se hace amena, de momento todo sombra, refresca algo, veo caquitas frescas de cabras montesas, creo yo, pero también veo unas pedazos de cacas tambien frescas, que me acojono, ¿que bichos andarán por aquí?, así que al loro.
Bueno, creo que llevo ya algo mas de medio camino y se comienzan a ver las grandes paredes de Leiva,

simplemente impresionantes,

una paradita para deleitarme y fumarme un pitillo, y continuo. Ya observo la zona por donde tengo previsto trepar, así que hay que estar pendientes de alguna vereda que tome esa dirección y así es. A las 8:30 estoy a pie de vía y con sombra. Hace un día espectacular, así que no hay que perder tiempo por el tema de que el día empeore. Oigo un vehiculo por la pista, pienso que es un afortunado que tiene la llave de la verja, o los forestales que me buscan para decirme algo así como que estamos en época de cría y que no se puede trepar, así que me oculto un poco para que no me vean, y cuando vuelve a pasar el vehículo para abajo, yo ya estaba preparado para comenzar la segunda parte de mi aventura. Trepar en solo la vía Espolón Terray.

Vista desde pie de vía

La escalada la voy a realizar de primero con mi colega Jonhy (silent parnet) con uno solo lazo para la redundancia en la seguridad, el descenso con una placa gi-gi y un shunt por debajo fijado al arnés, y luego para subir de segundo asegurándome con la polea minitraxión, así que ese es el plan.

Vamos allá.
Son las 9:00 y comienzo el primer largo, éste comienza con unos pasos bastantes sencillos durante los primeros 13 ó 14 metros para seguir andando hasta la 1ª reunión, hay 4 anclajes fijos en el recorrido de este primer largo y unos 32 mt aproximadamente de longitud, no de altura. Ya había leido que hay quien hace el primer largo desviándose un poco hacia la izquierda sin encordar ni nada, vamos por el caminillo, he inician la escalada en el segundo largo. Bueno monto la reunión y bajo al inicio de la vía para soltar la cuerda, y estoy de vuelta en la reunión a las 9:40.

Y llega el momento de iniciar el segundo largo, el largo estrella de la vía,


se inicia con el paso clave de Vº, comienza en una corta placa con una fisura inclinada hacia la derecha la cual se realiza bastante bien, para salir recto con algo menos de grado pero mantenido y vertical casi todo el resto del largo, que por cierto aprieta un poquito.

Es un largo bastante guapo. Tiene 7 anclajes fijos y unos 30 metros de largo. A las 10:05 he llegado a la 2ª reunión.

Mientras realizaba este largo oigo voces y aparecen varias personas que se quedan próximos al pie de vía, un grupo observo que toma dirección a las grandes paredes, y dos de ellos, una vez que me dispongo a bajar para limpiar el segundo largo me preguntan si tengo inconveniente en que ellos realicen la misma vía que estoy haciendo, y que como yo voy algo mas lento que los deje pasar. Prácticamente no lo pienso y accedo a ello. Así que mientras desciendo el segundo largo, desmonto la 1ª reunión e inicio de nuevo el segundo largo, ya de segundo, ellos llegan a la 1ª reunión, suben por el caminillo, incluso con perro y todo.

Total ya de vuelta en la segunda reunión a las 10:30, me acomodo y los espero.
320x240
El primero en aparecerJavi y después Jose, dos murcianos bastante enrollaetes.
320x240
Les meto algo de prisa ya que el Sol comienza a hacer presencia en la vía. Ellos continúan haciendo el tercer largo, pero aun he de esperar mas, deben de dejarme libre la tercera reunión para cuando yo llegue, así que hasta que el primero de ellos no llega a la 4ª reunión, no me pongo en marcha. Llegado el momento continuo, el tercer largo tiene mas de la mitad del recorrido andando entre grandes matojos, donde se puede uno chapar en una reunión de otra vía que cruza a la que yo estoy realizando, total unos veintitantos metros entre matojos antes de comenzar de nuevo la escalada, pero he de seguir esperando algo mas antes de seguir hasta que Jose abandone la 3ª reunión.

320x240
Jose y Javi en la 3ª reunión

Comienzo la parte de escalada del tercer largo,

es un tramo con mucha roca que parece inestable y algunas sueltas, solo consigo encontrar dos chapas por donde pasar la cuerda, deben de haber mas en este largo, pero no las encuentro, hay mucha maleza, así que da lugar a un gran aleje antes de llegar a la 3ª reunión, tampoco me decido a meter ningún cacharro para proteger, la zona es bastante facilita. Así que finalmente me encuentro en la 3ª reunión a las 12:00,

es una reunión no muy grande pero si bastante cómoda, en el recorrido he encontrado solo 2 chapas y la reunión intermedia que he comentado anteriormente, y hay una longitud de 42 metros.
Así que como requiere esta técnica,vuelta a bajar a la segunda reunión.

En la siguiete imagen podemos ver a Javi y jose en la 4ª reunión.
Y de nuevo a subir.

A las 12:30 comienzo el 4º largo,


éste se podría dividir en dos partes, una primera con unos pasos bastantes chulillos, y una segunda mitad que va haciendo como escalones y a su vez acompañados de una fisura que invita a meter cacharros, de hecho tuve que meter hasta 3 friend seguidos al no encontrar anclajes fijos,
esto te hace llegar a pensar si vas por el camino adecuado, pero si que iba, pues unos metros antes de llegar a la reunión encontré una chapa, la cual me tranquiliza bastante.
Total a las 13:00 estoy en la 4º reunión,

he encontrado durante el largo 5 chapas y 3 friend que he metido, y una longitud aproximada de 32 mts.

Y en seguida mientras preparo el tinglado para bajar comienza un casi fuerte viento

y unos nublos que iban apareciendo que me dicen que está llegando la tormenta que vi esta mañana en las noticias, así que hay que darse prisa por lo que pueda pasar,

pensaba mas que nada en el monto de chatarra que llevaba encima y que debería de hacer si se iniciaba una tormenta con aparato eléctrico, osease a correr.

Bajo a la tercera reunión y vuelta a subir con la minitraxion.

Y a las 13:30 comienzo el 5º largo.
En éste último largo, apenas recorridos unos metros surge un nuevo dilema, el ir hacia la derecha que se ve muy facilito o en línea recta que es bastante mas chulo, pero en ninguna dirección se ven chapas, opto por la segunda opción al ver desde donde estaba la posibilidad de meter un friend para asegurar el paso, rápidamente he superado el paso y estoy a mi juicio al final de la vía, con apenas uno 8 ó 10 metros recorridos y son las 13:40.

La vía parece terminar una treintena de metros mas allá a la derecha,

pero se hace andando, así que veo una chapa en mitad de este trayecto y junto con un friend preparo el descuelgue y bajo de nuevo a la 4º reunión.

Vista del corto trayecto del quinto largo.

Estoy de vuelta a las a las 14:05 con todo el material arriba.

Este último y corto largo, si lo llego a saber lo hubiera encadenado con el 4º ahorrándome faena. No recuerdo bien si había una o dos chapas mas el friend que puse, aunque pude observar una vez arriba que había otra chapa al final de la opción que iba por la derecha.

Bueno otro objetivo cumplido,






finalmente no me ha pillado ninguna tormenta, y hay que continuar.


Bien, y ahora según indicaciones es seguir hacia la derecha por encima de las paredes


Una miradita hacia atrás




y ahora toca el descenso, y hay que a bajar por este canalón, no exento de riesgo de un resbalón,


Otra miradita atrás


luego se comienza voltear en dirección al valle bajando por unas pedreras


y poco después ya a las 14:50 me encuentro a los pies de esta tapia tan guapa que tiene el valle de Leiva.


Espero venir pronto con algún colega a realizar alguna de sus vías. Y hay que seguir, pero pierdo un poco el recorrido y no dudo en lanzarme hacia abajo en dirección al fondo del valle, y ya una vez entre los pinos aparece tímidamente una vereda que me lleva a la pista forestal ya a las 15:15, y toca realizar un corto descanso.


Satisfación
y de nuevo en marcha hacia el aparcamiento, al cual llego a las 15:50.

Ya en el aparcamiento me encuentro de nuevo con Javi y Jose junto con el grupo que iban, estaban comiendo, y cuanto he de agradecer el gesto de una chica que me ofreció su media cerveza para mi deleite, gracias, fue todo un detalle. Eran cuatro chicos y dos chicas, uno de los chicos Salva, hacía un año había estado tres viviendo en Almería, y hablamos de algunos conocidos y de zonas de escalada. En fin, me alegro de conocerlos a pesar de que me hicieran estar en pared una hora y media mas de lo previsto. Total descanso un poco, como, bebo y de vuelta para casa.

Merece la pena venir a este valle, a pesar de que halla que andar casi una hora hasta la tápia, eso si, ya en estas fechas hay que escalar muy tempranito o dejarlo para fechas mas fresquitas, es mi humilde opinión.

Un saludo a todos.