Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora
Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

viernes, 30 de julio de 2010

Vía Gallego-Carlos V+ 130m en la Pared Negra de Orihuela

Hola de nuevo. Una vez mas visito la Pared Negra en Orihuela, me encanta este lugar. La pega que tiene para estas fechas, es que está orientada al sur, y como podéis imaginar es un horno, así que la opción era pegarse un buen madrugón y estar a pie de vía al amanecer.

La vía elegida, la vía Gallego-Carlos V+ 130 m. Esta vía ya la tenía en mente desde hace algún tiempo, particularmente por tener dos largos ambos con un par de pasos de V y V+, y comprobar como se da el manejo del equipo en vías donde el grado comienza a ser algo mas mantenido, pues es evidente que no es lo mismo ir suavito, sortear un paso algo mas complicado, y continuar suavito, a tener algo de continuidad en la dificultad, aunque la dificultad sea para algunos de solo V/V+. Y digo una cosa, los V+ a vista y con ciertos alejes entre los seguros, se convierten en 6a como por arte de magia, y que decir en solo.
La técnica usada, como vengo haciendo hasta ahora, es subir autoasegurado con Jonhy (mi Silent Parnet), descender con la placa Gi-gi y el bloqueador Shunt, y luego remontar el largo de segundo con la polea bloqueadora Minitraxion. Probablemente la próxima entrada que realice en el blog será explicando como vengo usando el material.


Bueno os cuento esta nueva experiencia.

Los datos encontrados de la vía en cuestión serían los siguientes:

Vía Gallego-Carlos V+ 130m, en Pared Negra de Orihuela.
Aperturistas Miguel Ángel Gallego y Carlos del Campo en 1978.



L1- V y V+, 25 m.
L2- V, V+ y IV+, 25 m.
L3- V- y IV+, 50 m.
L4- IV+ y V-, 30 m.

Vía totalmente equipada con parabolts, espit, clavos y cáncamos, es necesario 12 expres y material para las reuniones, y un friend nº2 para la fisura del final del segundo largo. La vía transcurre con cierta tendencia hacia la izquierda.
Aproximación unos 20 minutos desde el aparcamiento a la izquierda de la entrada del tunel, Mirador del Palmeral.
Descenso, una vez finalizada la vía, seguir andado hacia arriba y enseguida estamos en un cable de acero que nos lleva por encima de la tapia, luego sigue un camino marcado con hitos de piedra hasta la línea de rapeles, realizamos dos rapel y un corto descenso y estamos de nuevo a pie de vía.


Espero que nadie me acuse de copiar datos, pues entiendo que las características técnicas de una vía de escalada no pueden ser propiedad de nadie. Distinto sería quizás incluir algún croquis o foto sin el permiso del autor, así que plasmo un croquis sobre imagen que yo mismo he realizado. Al final del documento pongo unas imágenes con algo mas de detalle.

Mi descripción la iré haciendo a lo largo del texto, de entrada diré que a mi juicio la graduación está bien realizada, y que el largo tres era realmente la unión de dos largos, esto lo se después de realizarla, y evidentemente se pueden enlazar a igual que el primer y segundo largo, por lo tanto cuento con cinco largos.

Bueno, pues el pasado viernes 30 de julio de 2010, me decido a realizar la vía en cuestión, mi intención y dado las fechas y las que estamos y la orientación de la pared, es madrugar bastante para estar a pie de vía con las primeras luces del amanecer. Así que toca madrugón,(3:30 AM)tanto que tomo carajillo en el área de servicio El Límite a las 5:00 y a las 6:00 de la mañana estoy en Orihuela a cinco minutos del aparcamiento desayunando café y tostada, en esta ocasión el bar donde hasta ahora venía haciéndolo (junto a la gasolinera) estaba cerrado, así que había que buscar donde desayunar, y por suerte justo a la espaldas está el Bar Franfurt abierto, así que café y tostada por 1,80€, por cierto este bar va ha estar cerrado del 8 al 30 de agosto, lo digo para que lo tengáis en cuenta por si andáis por allí a esas horas.

Así que salgo a las 6:15 hacia el aparcamiento donde dejaré el coche,os pongo una vista del Palmeral a esa hora

preparo los bártulos, nunca había visto la Pared Negra tan negra, al poco veo que empieza a clarear un poco el día, así que prescindo de llevar la linterna frontal para la aproximación y comienzo a andar a las 6:33, y llego a pie de vía a las 7:00,


sudando y sin una chispa de aire, deduzco que va a ser un día duro.
Total, busco el supuesto trazado, guiado por imágenes que he podido ver, busco el primer anclaje, que es un gran cáncamo que está a unos 8 ó 9 metros, y comienzo a prepararme para el ataque. No os puedo presentar ninguna imagen en condiciones desde el pie de vía, pues la poca luz y el pulso que tengo ha dado lugar a que ninguna foto de las que realicé salieran en condiciones.

Ojo y mucha atención a los pinchos que hay en la zona, pinchan cantidad, las plantas grandes se ven y se pueden evitar,

pero entre la maleza puede haber algún brote que pase desapercibido como éste, se me clavó en el talón del calzado, y al dar el siguiente paso me pinché en la otra pierna, así que al loro.
Me preparo para la movida
Son las 7:25 y ya estoy listo para comenzar la escalada, así que vamos allá.
Comienza bastante fácil,
la dirección, el primer anclaje,


anclo la cuerda

y a continuar,

se ve algo mas arriba otro cáncamo, seguidamente alguna chapa,

se va viendo el trazado de la vía sin ningún problema,

y enseguida me encuentro con el primer Vº,un paso de placa con pequeños relieves que se hace sin mucha dificultad,

luego mas arriba podemos ver la fisura con el primer V+ de la vía, al pronto no parece muy fiera,

una miradita hacia abajo,

nos aproximamos a ella y se puede comprobar que es bastante vertical


algunos agarres están algo pulidos así que hay que aprovecharse de pequeños agarres que hay en la placa de la derecha.

Me vi un poco comprometido al tener que alargar el lazo ya metido en el marrón, con una sola mano y la boca, realizar toda la operación de soltar y realizar nudo y recuperar cuerda. He de afinar en la longitud del lazo antes de entrar en algún paso comprometido, aunque intento ir haciéndolo, pienso que poco a poco iré atinando mejor.


Luego poco mas arriba se llega a la 1ª reunión, son las 7:55, pero solo la uso de paso, pues dada la longitud de los dos primeros largos, mi propósito es encadenarlos y hacerlos de una sola vez,
así que sigo para arriba.


De nuevo placa de Vº sin mucho problema,
y pronto se ve otra nueva fisura, el segundo V+,

en esta ocasión me preparo la lazada antes de realizarla, y le tiro,

y se realiza bien, incluso mejor que la anterior fisura.

Viendo donde está el último anclaje usado, y mirando hacia arriba, que no veo ninguno mas, aunque ya lo sabía, pues lo leí
y como la fisura invita meter algún cacharro, así que hago.

y continuo


Luego finalizando la fisura se entra en una corta zona, apenas un par de metros llena de matojos, y se divisa la 2º reunión.

Son las 8:20 y me encuentro en la 2ª reunión,

aquí se puede ver parte de ella

Miro hacia arriba, para hacerme una idea de lo que queda

Cuento los metros de cuerda que me sobran, 31 m, así que si la cuerda es de 70 m, entonces desde el primer anclaje a la 2ª reunión hay un total de 39m, y si le sumamos unos 8 metros desde el pie de vía hasta el primer anclaje, nos sale un total de unos 47 m que miden entre los dos largos.
En el primer largo he encontrado 5 anclajes y la reunión, y en el segundo largo 4 anclajes y el friend que he puesto en la fisura, mas la reunión.

Pero ahora toca bajar, una vez montada la reunión preparo la placa Gi-gi, que por cierto en esta imagen siguiente he corregido la forma de usar la placa, asesorado por el amigo Ramón, uno de los seguidores del blog.

el Shunt

y para abajo,

y de nuevo a las 8:50 estoy a pie de vía y puedo deleitarme con el trayecto.

Pues bien mochila a la espalda, Minitraxion para asegurarme, y 47 metros de escalada de segundo, ................. a disfrutar.
El primer V+ ahora se siente de otra manera
paso de nuevo por la primera reunión
Disfruto del paisaje
Nublos por la zona del Rincón de Bonanza, me dan alegría verlos, puede que refresque.

Y a las 9:15 de estoy de nuevo en la 2ª reunión, en un principio me he quitado de encima los dos largos mas difíciles, aun no me da el sol, y corre un airecillo que es muy de agradecer, unas vistas muy guapas, y esas nubes que me pueden evitar que el Sol me machaque mas arriba, ¿qué mas puedo pedir?.
Juan relájate un poco y disfruta.
Una vista de los rapels de descenso


Recupero la cuerda y preparamos el lio, pues ya toca seguir

tengo por delante un largo de unos 50 m para hacer, y recuerdo de lo que he podido leer de ésta vía, que a unos 3 metros de la reunión hay oculto entre unos matojos un clavo, así que deben de ser entre alguno de esos tres que veo poco mas arriba,

voy a buscarlo… pero antes decido poner un friend algo mas arriba de la reunión, precisamente ésta no parece que esté hecha a prueba de bombas, y no vaya a ser que aunque no se vea muy difícil, resbale y tenga una caída de factor 2 sobre ella, no se por donde anda el primer seguro.

Busco

Pero no lo encuentro,

así que destrepo de nuevo a la reunión. Muy mal. Busco e intento localizar el primer anclaje desde la reunión, vamos a ver, si no mas recuerdo la vía tiene cierta tendencia hacia la izquierda, así que voy a tomar esa dirección,

aunque sigo sin ver nada. Aún así tomo esa dirección, se ve fácil, aunque hay un paso chunguillo al empezar, bien sigo en esa línea…… voy dejando atrás la 2º reunión
y por fin, ya he localizado una chapa, pero joder, está cantidad de lejos, me imagino que habrá alguna antes.

Pues no, no hay ninguna antes, pongo un fisurero en prevención de lo que pudiera pasar, no es difícil el trayecto, pero tampoco muy fácil que digamos. Bien, eso es lo que hay.

Por cierto ya empieza el Sol a “acariciarme”.

Voy tomando dirección hacia unas rocas que extraploman, pero bueno se entiende que no debe de ser muy difícil si hay que pasar por allí, desde aquí se ven muchas hoquedades.
Y vaya sorpresa, al pasar ese matojo veo que hay una reunión debajo de estas rocas,

pero….. vamos a ver …, aun no he realizado 50 metros de trepada… estoy confundido …. no creo que me haya equivocado en el camino a seguir desde la 2ª reunión, de hecho en los croquis de que visto de la Pared Negra, junto a ésta vía no va ninguna que pueda dar lugar a la confusión. ¿Qué hago?, ¿sigo? Y si el largo siguiente es el de los 50 metros, me faltaría cuerda.


Observo lo que viene a continuación
Mejor, monto la reunión. Realizo un triangulo fuerzas equilibrado de los dos anclajes mas fuertes, y un cordino que hay en un puente de roca a igual que un fisurero que puedo colocar por allí los conecto a modo de respaldo. Nota.-Luego para subir he de soltar la fijación del cordino para que el triangulo trabaje bien hacia arriba.

son las 10:00 y cuento ya con el tercer largo realizado, pero se ha quedado en solo 20 m de los 50 m que había previstos de realizar. En el recorrido había 3 chapas en los últimos metros, y el friend y el fiurero que he puesto yo mas abajo.

Pues nada, preparo lo necesario para descender y así hago,

a las 10:15 estoy otra vez en la 2ª reunión, se puede observar donde esta la primera chapa.

y de nuevo a las 10:35 en la 3ª reunión.
Me recreo con las vistas antes de continuar



Y ahora la misma pregunta que me hice en la 2ª reunión, ¿por dónde hay que ir? de nuevo no se ve ninguna chapa, hacia la izquierda detecto 2 ó 3 metros mas arriba que falta una piedra, oséa que clarea la roca por haberse desprendido una piedra, así que debe de ser por ahí, y por ahí voy a tirar.

Está algo extraplomado, pero se ven muchos cazos donde agarrarse y parece que son un pocos metros. Igualmente, monto un friend para evitar una caída de factor 2 sobre la reunión, puesto que no tengo ni idea donde se encuentra el primer anclaje, y esta reunión tampoco se ve muy robusta.

Así que manos a la obra, supero lo extraplomado por la izquierda,

y enseguida aparece una zona de placa con la primera chapa a pocos metros, bien, como debe de ser. Sigo por la placa que es muy disfrutona


y ya se divisa la 4ª reunión, justo a la izquierda de un gran bloque que la protege del Sol, maravilloso.

un poco mas

y en un momento estoy en ella.

Son las 10:50, me encuentro en la 4ª reunión, es una gran repisa y a la sombra, he recorrido 24 m desde la 3ª reunión, y había en el recorrido 5 chapas y el friend que he puesto yo. Es evidente que se podían haber enlazado los dos largos, pero bueno, ya está hecho. Así que monto la reunión,

y antes de descansar preparo el descenso y bajo a la 3ª reunión a desmantelarla,


a las 11:10 estoy en ella, y de nuevo subida de segundo hacia la 4ª llegando a las 11:35. Me toca otro merecido descanso a la sombra y sentado.

Realizo una llamada a casa y mi mujer me da una pequeña bronca por no haberla llamado antes, ya sabéis, cosas del amor.
Total, descanso un poco y disfruto del paisaje
podrían ser postales


En la siguiente imagen se puede ver bien la vereda de aproximación que sale desde el aparcamiento

Y toca ponerse de nuevo en marcha, aquí si es evidente el camino,

primero una placa graduada como V-, que pronto dejo atrás

un par de pequeñas terrazas y hasta ponerse debajo de un gran bloque que hace diedro con fisura, lo ojeo

se le ataca,pero de la mitad para arriba está como alternativa de salida de la vía con un poco mas de grado que la salida por la izquierda que es el trazado original, un buen canto en horizontal de donde nos colgamos y nos vamos desplazando hacia la izquierda,

y digo una cosa, yo a igual que me imagino los aperturistas, estoy cansado y decido salir también por la izquierda, supongo que si este diedro hubiera estado en los primeros largos, estaría recorrido por completo en el trazado original.

Pues bien llego a las 12:10 al final del recorrido,


unos 20 m aproximadamente, tres chapas y un clavo para protegerlo. Pero aun no he terminado, así que a las 12:20 monto el descuelgue, y para abajo, en la siguiente foto quizás se vea mejor el canto horizontal que he comentado




y de nuevo en la 4ª reunión
Y vuelta para arriba


y a las 12:45, si que he terminado el ascenso.

EL Sol achicharra, pero estoy satisfecho, cansado, pero me siento realizado, ¿qué os digo? que no sepáis.

Bueno, y ahora toca el descenso, una información valiosísima que debe de acompañar a cualquier descripción de ascenso de cualquier vía, en concreto aquí en la Pared Negra está bastante bien informado. Partiendo del final de ésta vía, no tenemos nada mas que mirar hacia delante y a pocos metros está el comienzo del cable de acero
que nos llevará hasta lo mas alto de la tapia, para luego seguir por un camino primero horizontal y luego en descenso, bastante evidente gracias a hitos de piedra que los locales (me imagino) han hecho,y nos lleva al comienzo del los rapeles, hay que hacer dos en este caso.Yo he tardado 15 minutos en realizar este trayecto.


El primer rapel tiene el descuelgue un metro por debajo de la zona segura, lo que implica hacer un pequeño destrepe para fijar la cuerda, y que no está exento de riesgo, así que cuidado, tiene unos 20 metros aproximadamente (no lo he medido).



Luego seguimos andando un pequeño trayecto en descenso entre chumberas mayoritariamente, hasta llegar al segundo rapel, éste ya de 35 metros, pero que con cuerda de 60m también se podría hacer destrepando un poco la final del rapel. Pero esta vez me he llevado otra sorpresa, unos metros antes de llegar al descuelgue de éste rapel, encuentro un cordino a modo de pasamanos, y un cartel, indicando que es un pasamos provisional hacia un nuevo descuelgue de rapel. Así que opto por usar esta nueva opción, y verdaderamente se baja mejor que el antigüo, es mas vertical, el otro es menos vertical, pero debes de ir haciendo un desplazamiento hacia la izquierda, éste último va fenomenal, tiene durante el descenso un par de repisas que facilitan pararse para desenredar la cuerda si se ha dado el caso.

Doy gracias a los autores y ha muchos como ellos que realizan trabajos de equipamiento y se gastan su dinero para el uso y disfrute de todos. Respecto a los metros, se da la misma situación que el antigüo, unos 35m, y con cuerda de 60 m se podría destrepar, pero quizás con un algo mas de atención, ojo al destrepar. Bueno pues en realizar los dos rapel he tardado 30 minutos, y luego toca bajar por un trayecto algo accidentado hasta pie de vía y poco mas abajo coger de nuevo la vereda hasta el aparcamiento, otros 20 minutos más, llegando a las 14:05. Eso si, todo el descenso con SOL con mayúsculas.

Así que señores/as otra trepada mas en solitario.

Deciros también, que a pesar de estar en pleno verano, os podéis venir a esta bonita pared a realizar alguna vía viniendo tempranito, pues he podido comprobar en primera persona que hasta las 10:00 mas o menos no comienza a dar el Sol, así que hay tres horillas desde que amanece que pueden ser de buen provecho.

Una observación, el hecho de poner los horarios que iba tardando en realizar los largos, no tienen ningún propósito en particular, puesto que escalar en solitario dista bastante ha hacerlo con compañero, simplemente que como en cada largo voy tomando nota de los metros recorridos, los anclajes, y de paso también anoto la hora, así que ya que tengo el dato pues lo pongo también.

Por cierto, varios días con agujetas, se nota que cuando no mantenemos una continuidad haciendo ejercicio, luego el cuerpo se resiente. Pero bueno, palos con gusto no duelen.

Un saludo y hasta la próxima.

Almanzor 30 de julio de 2010