Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora
Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

sábado, 11 de septiembre de 2010

Vía Almirante Vº/A2 145m en Leiva, otra vía no conseguida


Hola a todos, de nuevo otra vía sin terminar, la principal causa mi baja forma física, el proyecto, la vía Almirante Vº/A2 145m en Leiva.

Sí, así ha sido, fuí con mucha ilusión, pero llevo demasiado tiempo sin hacer nada y el cuerpo no soportó el esfuerzo, me obligó a abandonar. Pero a pesar de todo, tuve una nueva experiencia que en cierta medida no dejó de ser satisfactoria, los dos primeros largos de la vía eran totalmente en clásica, los conseguí realizar y esto me hace abrir mi mente a nuevos proyectos.

Llevaba tiempo pensando en realizar una vía en artificial en solitario, así que buscando proximidad a la zona geográfica en la que vivo (Olula del Río, Almería), me marco como objetivo realizar la Vía Almirante, esta vía según las reseñas tiene dos largos en clásica, un tercero con artificio en un pedazo de extraplomo(A2), y un cuarto largo con un techo(A1) a mas de 120 m del suelo.
Que guapo debe de ser estar colgado a plomo sobre unos estribos en ese techo del último largo.

Esto me genera tal ansiedad, que decido marcármelo como proyecto inmediato. Así que decido practicar un poco, aunque las prácticas se han limitado solo a unas horas en casa al uso de los estribos en techo, pues no uso los estribos desde la década de los 90.

Total, a continuación os cuento esta nueva aventura, pero antes una descripción de la vía sacada de algún que otro libro, y de actividades realizadas por otros escaladores que la han colgado en Internet para el disfrute de todos.

Vía Almirante Vº/A2 145m en el valle de Leiva, Sierra Espuña, Murcia.
Aperturistas Miguel Ángel Gallego y Juan Carrillo Olmos en 1971.

La vía en su trazado original está compuesta por cuatro largos, en un principio sin equipamiento, no estoy seguro si las reuniones lo están, en la información encontrada no se especifica.
Los dos primeros largos de graduación baja, el primero como IV+, y el segundo de V, que sería aproximadamente el trazado verde en la imagen hasta el arbolito.
Luego un tercer largo donde a partir de su segunda mitad hay un gran extraplomo sin equipación apenas, graduado como A2, rematando el largo de forma mas suave hasta la tercera reunión, justo debajo del techo.Y finalmente un cuarto largo que comienza con un techo graduado como A1, que llama la atención a cualquiera que visita el valle, éste en un principio, según parece en las imágenes que he podido observar, está equipado con clavos.

El trazado azul corresponde al trazado previsto que tenía pensado realizar. Está sacado de una de las actividades de Visón, del cual soy un gran admirador e intento seguir disfrutando con sus escaladas. Suele colgar en Internet muchas de sus escapadas, y entre muchas otras tiene realizada esta vía, con la diferencia de que comienza la vía por un trazado distinto al original,iniciándose algo mas a la izquierda y realizando un largo mas. Visón aconseja llevar varios clavos pequeños para el A2, y además medio juego de figureros y friends hasta el nº2, aquí os pongo un enlace a tal actividad,
http://www.forostierravertical.com/index.php?PHPSESSID=09fa342f4219866c1ff86d6b5cd09782&topic=1074.msg13490#msg13490

Total, para mí un nuevo y gran reto, tres largos en clásica y 2 en artificial, casi nada el proyecto.

Comienzo el relato

Como es habitual hasta ahora en mis escapadas, toca de nuevo madrugón, tanto que estoy en el aparcamiento de entrada al valle a las 7:15, prácticamente de noche, ya desayunado.
Rotonda, entrada norte en Alhama.
Así que organizo un poco el material, me lo cuelgo y ahora toca andar como tres cuartos de hora mas o menos. Ya próximo a la zona tengo una bella imagen de parte de la vía por donde quiero subir, solo una niebla alta impide ver la parte superior de ésta, pero va despejando.
Mientras hago fotos pasa una pareja de escaladores que se sorprende al ver mi material allí solo, los saludo y sigo con mis fotos, ya puedo ver el techo.


Unos minutos después pasa un vehículo (Pic-Up) con dos personas y la parte de atrás llena de mochilas, pienso que son los afortunados que tienen la llave de la verja. Total, continuo andando y me encuentro con Molino, un escalador de Totana, junto con todas las mochilas esperando a que lleguen sus colegas. Charlamos y llega el resto del grupo, entre ellos Canillas, el cual me explica la vía original, me dice que las reuniones están equipadas, que puede haber algún que otro clavo en el trayecto, que en el A2 también hay 2 ó 3 clavos, y el techo equipado con clavos, y ojo me dice que la vía no se realiza con mucha frecuencia y debe de estar algo sucia. También me explica por donde debo de realizar el acceso a pie de vía. Así que con estos nuevos datos, viendo que el itinerario original es un largo mas corto que el que me disponía a realizar, opto finalmente por esta opción.

Así que inicio la vereda de aproximación, sin quitar vista al tajo
luego se accede por una zona que hay que ir con atención de IIº y IIIº, hasta llegar a donde deduzco que está el inicio de la vía. Aquí descanso un poco y miro para arriba, impresionante.
Así que preparo el material, reviso la cuerda, y busco donde poder montar algo con friends y fisureros,pero no lo veo muy claro,así que rodeo esta zona y me incorporo algo mas arriba.
Y aquí si que encuentro un buen emplazamiento, un pedazo de puente de roca que quita el hipo.
Esto me alegra.

Son las 10:30, demasiado tarde y con bastante Sol, y se puede decir que es mi estreno en clásica y en solitario, todo un pelotazo seguro que voy a alucinar.
La verdad es que tampoco tengo muy claro si la vía irá por donde he marcado en la imagen o por la izquierda de ésta,
Pero me da igual, estoy preparado, y como vengo haciendo hasta ahora, me autoaseguro con Jhonny (mi Silent Parnet), y me lanzo para arriba.
Así que a los pocos metros meto el primer fisurero y continúo.
La vía está de pena, muchísima, excesiva maleza, mucha piedra suelta, esto me empieza a acojonar, y dudar si es por aquí el camino correcto.
Pero pronto veo un clavo viejísimo, así que debo de ir por el camino correcto, continúo luchando con el medio, metiendo fisureros, por cierto todos pequeños, también aprovecho para poner un cordino en un pequeño puente de roca. Toda una clásica, casi apertura por el estado de la vía.
Ya empieza el suelo a alejarse,
El estado de la vía me hace sudar adrenalina,insisto, está muy muy sucia.
y continúo,
dudo, pues no encuentro ningún otro síntoma de que por aquí se halla escalado antes. La verdad que se hace entretenido y duro el ir buscando donde colocar los seguros, me imagino que el tiempo y nuevas vías me irá soltando para adquirir esta nueva habilidad.
El suelo se aleja cada vez mas
Hay que ir descifrando, me ayudo de una fotocopia que llevo y tomo la dirección que he marcado en la imagen siguiente.
Ahora hay un trayecto en el que no puedo realizar fotos, el objetivo de la cámara se ha quedado fuera, y creo que se ha averiado la máquina, ¡vaya flash!.
Así que supero la zona marcada en la imagen anterior y llego a la repisa prevista, mucha piedra suelta. Y lo mas gracioso, aquí no encuentro ninguna reunión, y tampoco está muy propicio a poner fisureros o friends, con clavos seguro que sí, pero los he dejado abajo junto con la maza en la mochila. Seguir resto hacia arriba aparenta mas grado del previsto para hacer, sigo ojeando y veo a la izquierda en prolongación de la repisa un fisurero abandonado, me alegra mucho verlo. Así que tomo esa dirección, sorteando unos matojos llego a él, y estudio de nuevo la posibilidad de montar la reunión, pero viendo que aun no he consumido la mitad de la cuerda, y que seguir para arriba no se ve muy dificil, decido continuar.
Enseguida hay una zona de relajamiento, y otra nueva perspectiva del resto de la vía. Analizo el problema de la cámara, y solo era pilas agotadas, las cambio.
Esta es es la nueva perspectiva, bastante mas despejada de matojos
Me alegro
Estudio de nuevo la posibilidad de montar una reunión, pero calculo la cuerda que me queda y decido seguir hasta el arbusto que veo mas arriba, y allí montarla, aunque sea en el mismo arbusto. Así que toca continuar.
Miradita atrás
y sigo
Y ya me voy aproximando a un diedro que hay justo debajo del arbusto y le entro, es un diedro que se hace bien, lo protejo con un fisurero y un friend.
Y ya estoy debajo del arbusto, aparto ramas para superarlo,
y por encima hay un pequeño espacio cómodo y sorprendentemente, una reunión.

Son las 12:30, vaya tela, dos horas en realizar dos largos. Calculo haber realizado un recorrido entre 55 y 60 metros, he usado el clavo que encontré, a igual que el fisurero abandonado, mas 9 que he puesto yo, un friend y un puente de roca, sin contar el que usé de anclaje a pie de vía. Así que son 13 puntos de seguro, ya os podeis imaginar los alejes que he podido realizar.
Total, fijo la cuerda, me desprendo de todo el material, me deleito viendo el resto de la vía. Vaya pedazo de artificial que me voy a pegar, pienso para mi.
Disfruto del paisaje mientras descanso un poco.
Pero ahora toca bajar a limpiar el largo. Así que monto el rapel, preparo la placa Gi-gi y el Pato, y para abajo.

En la siguiente foto estoy en el lado izquierdo de la terraza del "primer largo" a la altura del fisurero abandonado, el cual intento recuperar, pues no está puesto para cubrir un paso clave, simplemente que no descifraron los movimientos para sacarlo, intento realizar el puzle, y es complicado, así que lo dejo para cuando vuelva para arriba.
Aquí un detalle del puente de roca
Luego algo mas abajo, recuperando la cinta del clavo, veo que hay otro algo mas arriba y que no vi antes.
Y de nuevo a las 12:50 estoy a pie de vía.
Descando un instante, suelto el anclaje, me cuelgo la mochila con el resto de material, clavos, maza, estribos, cordinos, puños, etc., bocata y mas agua.
Son las 13:00 y comienzo a subir de segundo asegurándome con la Minitraxion, vaya horita que es y vaya Sol que pega.
Voy recuperando mi material, llego al fisurero abandonado, vuelvo a intentar descifrar el puzle, y desisto, a alguien le vendrá bien como a mí, que además de seguro puede usarlo como faro que indica el camino.
Total llego de nuevo al arbusto a las 13:40.
Exhausto de calor decido reufugiarme un rato descolgándome un poco y metiéndome debajo del arbolito, y recargar pilas con un trozo de bocata.

Pasada mas de media hora a la sombra y ya una vez recuperado, me incorporo y comienzo a preparame y colgarme el material para el artificio.
Que pedazo de largo que me espera, el Sol no me preocupa, vengo concienciado a soportarlo, y además corre un poco el aire.
Pero de repente algo me empieza a inquietar, justo cuando doblo el brazo hacia atrás para colgarme material en el arnés, se me montan los dedos de la mano izquierda de tal manera, que me veo obligado a usar la derecha para llevarlos de nuevo a su estado original, es como un calambre. Ejercito un poco la mano y vuelvo a realizar el mismo movimiento, y vuelve a ocurrir lo mismo.
¡Joder que rabia!.
Me relajo un poco y pienso
Creo que puedo seguir y terminar la vía, simplemente evitando forzar en la medida que pueda el brazo izquierdo en los movimientos que lo obliguen mucho.
Con las ansias que tengo de realizar esta artificial.
Pero joder, es que tengo que realizar los dos largos que quedan por dos veces, no va a poder ser.
Que va, seguro que el esfuerzo podría conmigo, y probablemente abandonar mas tarde sea peor.
Decidido, no lo pienso más.
Abandono.

Recojo el material, monto un maillon en la reunión y para abajo, son las 15:00.


De nuevo llego a la altura del fisurero abandonado estudio la posibilidad de junto con él montar algo mas, y descender desde aquí en rapel el resto de la vía, pero que va, por este lado no llega la cuerda en doble hasta abajo. Así que debo de bajar por donde he subido, me aproximo al otro extremo de la terraza, justo por donde ascendí, y busco donde poner de momento un clavo. En la maniobra se me cae un clavo, clin, clan, clin, vete a saber donde ha caido. Total pongo uno, que suena correctamente a clavo bien puesto, pero claro, uno piensa, ¿me voy a colgar de un solo punto?, por ahorrar un duro me puedo despeñar.Así que veo la posibilidad de montar un cordino con un nudo a modo de empotrador en una pequeña fisura por encima del clavo, y afino para dejarlo tensado junto con el clavo y un maillon para pasar la cuerda.
Y ya desde aquí, me decido a montar la cuerda para descender, pero ocurre otro percance, o las manos me fallan o estoy tonto, pues manipulando el material se me cae también la polea Minitraxion, y esto no me hace ni chispa de gracia, por suerte puedo controlar donde cae. La verdad que estoy un poco nervioso.
Bueno,comienzo el descenso

Finalmente llego abajo.
Y bien, son las 15:50 y estoy parcticamente abajo, solo queda descender esa zona de II/IIIº que hay hasta los pinos, así que recojo todo el material y bajo en busca de la Minitraxion, la encuentro y ésta parece que sigue operativa, la estudiaré en casa.

Y de nuevo la caminata hasta el coche.

Si, algo frustrado por no conseguir el propósito marcado, pero bueno habrá mas ocasiones. Esta vía tengo que hacerla, sigue en mi mente.

Ojo, y aquí no acaba la historia, dos días después, en casa, casi todos los arañazos que me hice durante el ascenso, han empezado a convertirse en ampollas de agua, y pica muuucho ¿qué me está pasando?
A los tres días

La otra vez que vine a realizar la vá Espolón Terray, me comentaron que tuviera cuidado con una planta con flores amarilla, y enseguida pensé que ella podría ser la culpable. Así que lo consulto en los foros, y me lo confirman, es la Ruda, (Ruta graveolens), os dejo una imagen de una variedad de ellas.
En este enlace podeis leer lo que aconseja el personal que ya la conoce.
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?31,2210265
Yo el tratamiento que he utilizado ha sido darme con aloe directamente sobre las heridas un par de veces al día y durante unos cinco días, y bañarme con un gel con gran aporte en aloe vera, evidentemente por los consejos que me dieron en el foro.
A los 8 ó 9 días ya la cosa está mas calmada, las heridas se van secando, después de un par de semanas ya solo quedan las manchas de las quemaduras que deja esta planta, me imagino que el tiempo las terminará borrando.

Bueno, saludos a todo el mundo, y a ver si la próxima salida soy capaz de completarla.

Almanzor63@yahoo.es 11 de septiembre de 2010