Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

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Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

viernes, 14 de septiembre de 2012

Vía Murciélagos, A2. Valle de Leiva - Murcia.


Hola a todos, por fin me decido a intentar realizar un objetivo que llevaba tiempo deseando hacer, se trata de los dos primeros largos de la Vía Murciélago, de graduación A2e, en el bello valle de Leiva, en Murcia, aunque en el croquis que he realizado le subo el grado a A2+e, más adelante explico el por qué.

Son dos largos de una vía que quitando los primeros metros, el resto es todo en artificial. Los dos largos surcan una gran bóveda que da lugar a un impresionante techo, también conocido como el techo de Leiva, el cual, después de su apertura por los hermanos Gallego allá en 1976 (Miguel Angel y Jose Luis G. Gallego), fue durante un tiempo el techo más largo de Europa. Hoy día 14 de septiembre de 2012, ha sido el día elegido para intentarla, y os cuento la aventura.
Como siempre madrugón, pero en esta ocasión me va acompañar una persona muy especial, mi mujer, Fina en adelante, ella no practica la escalada, ni siquiera el montañismo o treking, pero está dispuesta a acompañarme en esta aventura, pegarse la caminata y realizarme un reportaje de fotos, todo un lujo para cualquier escalador en solitario, además de hacerme compañía, evidentemente.

Lo dicho, salimos de casa a las 5:45 y estamos desayunando en Alhama de Murcia a las 7:15, una vez recargadas las pilas nos dirigimos al valle de Leiva. Ya a las 8:20 aproximadamente tenemos el coche aparcado junto a la verja que impide el acceso al valle y nos disponemos a comenzar la marcha de aproximación.

Se hace cansada la aproximación, mi mujer lleva una mochila con unos 13 ó 14kg con los víveres, cámaras, botiquín, útiles de ocio, etc., y yo otra con 19 kg, de los cuales unos 16 son el material que pienso que voy a necesitar para esta actividad, por cierto imprescindible guantes.
Realizamos tres cortas paradas antes de llegar a nue stro destino,
Qué paredes más impresionantes hay en este valle.
En un momento determinado ya próximos al abandono de la pista, tenemos una imagen de la zona a donde nos dirigimos.
Abandonamos la pista e iniciamos el ascenso por una vereda, gran parte de ella es una pedrera …
… pronto habremos llegado.
Impresionante la imagen que tenemos de la bóveda.
Finalmente estamos allí a las 10:00.
Total, descansamos, deshacemos las maletas, y volvemos a tomar un pequeño desayuno, y llamamos a casa a las niñas pues hay un poco de cobertura.
Me preparo y me pongo a organizar el material que voy a usar para realizar el primer largo …
… y a las 11:00 estoy preparado para comenzar la actividad.
Para comenzar la vía hay dos opciones, entrar de frente por una especie de panza con una fisura a partir de la mitad, o por la derecha por una chimenea, ambos recorridos están super sobados, resbalan las rocas una cosa mala, esto me despeja la duda de que calzado usar, está claro, usaré los pies de gato.
Total, decido entrar por la chimenea que parece más seguro.
Rápidamente llego a la primera chapa, fijada con un parabolt, ésta me parece segura y suficiente para montar la fijación que me protegerá durante el primer largo, monto una cinta disipadora con un par de buenos mosquetones de seguridad, y otra cinta más de 60 cm uniéndolos por si se diera el caso que la disipadora se descosiera en una caída, y así ayudar a la situación.
Un par de metros más y otra nueva chapa, en la cual hay un pequeño mosquetón de seguridad de acero ( y hay sigue). Aún continuamos en libre.
Ahora hay que hacer una pequeña travesía hacia la izquierda para aproximarnos a los primeros anclajes del extraplomo, esta travesía también está bastante resbaladiza para los pies, pero hay buenos agarres para las manos. Esto ya empieza a dar un poco de miedo, perdón, esto ya hace soltar adrenalina, pues un resbalón y haces un péndulo durante la caída que podría ser de muy mal gusto. Monto en la primera chapa, y qué sorpresa, ésta se mueve, el tornillo que la fija no, pero ella baila. ¡¡joder!!.
Muy próximo, a unos 25 cm hay un clavo bastante oxidado, lo uno a la chapa con otra cinta.
Y “palante”, me cuelgo.
Poco más arriba a la izquierda hay dos clavos muy próximos, los cuales también chapo juntos (uno de ellos tiene un cordino). Ya unido a los cuatro puntos comienzo a respirar un poco, la adrenalina parece menguar. Pero que va, esto acaba de empezar, el siguiente punto es una cabeza de tornillo oxidada que sobresale en la roca, hay que meter una chapa recuperable y así hago. Que alucine cuando decides colgarte sobre él. ¡¡uff!!
A continuación una chapa fijada con un spit (deduzco).
Y se respira un poco.
De nuevo otra cabeza de tornillo oxidada sobresale de la roca, pruebo con dos tipos de chapas recuperables que llevo y no puedo engarzarlas a la cabeza del tornillo, la forma de la roca me lo impide por más que lo intento.
Pero leí de la escalada que realizaron Visón y Salva a esta vía, la posibilidad de llevar también algún fisurero por si se da una situación similar, y así había previsto y hago, lo coloco enganchado como si se tratase de una percha y me cuelgo sobre él. ¡¡uff, uff!!
Ahora se divisa un buen pitón “U”, la lástima es que no está clavado en toda su longitud, y tiene un cordino atado a él pegado a la roca para evitar el efecto de palanca. Pues bien chapo la expres y unos estribos al ojal y los otros estribos al cordino. La verdad es que no me atrevo a echar el peso solo ni a uno ni a otro punto.
Poco más arriba un chapa con un parabolt, me brillan los ojos de alegría, me estiro rápidamente para poder alcanzarlo.
Me supero sobre los estribos para poder acceder a este hueco en la roca que parece como un nicho. La verdad que es difícil agarrarse, la roca resbala muchísimo, pero hay un buen agarre que ayuda a superarse.
Y por fin llego a la primera reunión, son las 11:50, que flipe vaya primer largo, es para acojonarse. Yo como algún otro, le subo el grado a A2+e, por el compromiso y el miedo que se pasa. ¡¡Brrrruff!!
Por cierto, hay un espectador acompañándonos, que linda dice Fina.
Bueno, toca montar la reunión, hay tres chapas fijadas con parabolt, uso dos de ellas para montar la reu.
Podemos ver a Fina en un lugar estratégico, esa pequeña isla de sombra.
Y bien, toca descender recuperando el material, vamos allá.
Los estribos los recuperaré cuando vuelva a subir, aunque quizás al menos uno me hubiera facilitado la tarea.
Pero si tenemos más espectadores, que alegría da.
Seguimos la tarea. Aquí en este punto es un poco delicado salir de estar colgado e incorporarse a la travesía.
Y ahora he de pasar la cuerda por el pequeño mosquetón que hay en la segunda chapa para seguir descendiendo. Desmonto la fijación primera que puse y continúo hacia abajo.
Ya estoy de nuevo en el suelo, son las 12:30. De momento satisfecho por lo realizado.
Bien toca relajarse un poco, y viendo el tema decidimos que es mejor comer ahora, pues lo que me queda por hacer me llevará bastante tiempo. Así que eso es lo que hacemos, el lugar elegido parece bastante poco higiénico, todo está lleno de caquitas de cabras, pero están secas y no hay malos olores, ni se ven pequeños insectos que nos puedan molestar. Por lo tanto el lugar es fresco y a la sombra, las cabritas no son tontas. ¡Comamos pues!.
Disfrutamos del paisaje.
Y llega el momento de continuar. Para empezar he de subir ha soltar la cuerda del mosquetón de la segunda chapa, un error no haberlo pensarlo antes de terminar de bajar, y haber pasado ese cabo en doble y poder recuperarlo, ahora tengo que hacerlo.
Son las 14:25, y me toca remontar por la cuerda. Antes he probado con dos Jumar y dos pedales regulables, complicado. Finalmente un Jumar con los dos pedales fijados a el (el otro Jumar lo llevo por encima para poder agarrarme si lo necesito con la otra mano), y un bloqueador Ropeman fijado en corto al arnés, también complicado.
Es cansado…
…es agotador…
… esto hay que mejorarlo, supongo que usando un Basic o un Croll, lo averiguaré.
Y de nuevo en la R1, son las 14:45.
Ahora toca organizar todo el material, que por cierto me lleva bastante tiempo, he de llevar 30 cintas expres según he leído en un foro, era una gran duda que tenía.
Así se ve el comienzo del L2. En un principio con clavos muy bien puestos, no como la telaraña del primer largo.
Son las 15:15 y comienzo la segunda etapa de la aventura, ¡¡ese pedazo de techo!!.
Esto cansa y es un poco enfollonado, al menos al principio, hasta que vas analizando como es la mejor secuencia para ir pasando de un clavo a otro. Hay que ir cruzando los estribos pero hay que hacerlo con vista para no enredar mucho el asunto.
El cuerpo también tiende a girarse, hay que ir buscándole el truquillo,
hay que buscar formas de descanso.
La R1 se va alejando.
Verdaderamente esto es un alucine.
Hasta aquí he llevado 4 estribos, pero me he dado cuenta que aquí en techo puro y duro, no es necesario, es más, lo que hacen es liar el asunto a la hora de ir cruzándolos, así que decido tirar dos .
Los clavos dan bastante seguridad, se ven demasiado bien puestos, toda una obra arte.
Fina, mi fotógrafa favorita rellena un crucigrama entre foto y foto.
He de ir descansando para no forzar demasiado los antebrazos, ya me han dejado tirado en alguna ocasión, y un abandono aquí implica dejar todo el material puesto, así que hay que ir con precaución y sin forzar el límite.
¡¡Flipa tíooo!!
También hay que ir poniéndose de pie de vez en cuando para descansar las caderas y los hombros de los arneses.
En la siguiente foto podéis ver un error que he cometido durante todo el techo, y es llevar el bucle de cuerda que hacemos como redundancia para la seguridad y para permitir que trabaje correctamente el Silent Partner, llevarlo por ese lado de la pierna, debería de llevarlo entre las piernas, pues si ocurre una caída contamos que el Partner nos frene, pero si no es así, este nudo es el encargado de pararnos, pero me pillaría la pierna en medio entre el nudo y el Partner, con unas consecuencias que no quiero ni imaginarme. He de estar más atento, lo que pasa es que me he dado cuenta en casa organizando las fotos.
Ha llegado un momento que me sobra también el casco, se que no debería deshacerme de él, pero lo dejo deslizar por la cuerda. Por cierto hablando del error de antes, en la siguiente imagen si hubiera una caída y fallara el Silent Partner, el bucle me abrazaría por las dos piernas a la altura de los muslos. Hay que prestar atención.
Ya me voy aproximando al fin del techo.
Aquí tengo una lucha para poder desanclarme de la cinta anterior..
… joder, me cuesta …

…por fin…
Ya no se ve la R1.
Sin embargo si nos estiramos un poco …
.. se comienza a ver parte del último tramo que queda.
Pregunto la hora a Fina, me dice que son las 17:25 …
… analizo, vamos a ver, llevo 2 horas y aun no he terminado el largo, …
…. osea, que si abandono ahora y tardo lo mismo en hacerlo de vuelta, estaría a las 19:30 en la R1, y de vuelta al coche en el mejor de los casos pasadas las 20:30, ….
… pero no, no voy a abandonar ahora, he de continuar, he de terminarlo, he de ir más deprisa, pero controlando el esfuerzo, pues si las extremidades me fallan, el abandono sería muy desagradable, pues no podré recuperar el material.
¡¡Vamos Almanzor, vamos.!!
Fina, dime la hora cada 5 minutos … he de controlar el tiempo.
El mayor problema radica en que por exceso de confianza y mal cálculo. No llevamos alumbrado para realizar el camino de vuelta, y de ahí las prisas, curiosamente esta mañana decidí dejar la linterna frontal en el coche, gran error. Y esta noche no hay luna, será una noche muy oscura, así que quizás con el móvil podríamos apañarnos, pero es el único recurso que tenemos. Y esa es la situación que quisiera evitar, por lo menos hasta llegar a la pista forestal. Esto no me vuelve a pasar.


A ver, a ver ….¿qué pasa aquí?, joder …, no puede ser, aun no veo la reunión y apenas con las cintas expres que me quedan solo completo los 4 puntos de anclaje que veo. Esto no puede ser, o yo me he equivocado o hacen falta más de 30 cintas, quizás serían suficientes saltándose algunos anclajes próximos que hay en el techo, pero creo que no chapando en todos. Así que suelto las dos más abajo que tengo y luego otra más, recupero tres.
Cuanto más prisas tiene uno, más problemas surgen, en fin, es el sabor de la aventura.


Y ahora toca iniciarme en otra modalidad de escalada, la escalada de velocidad.




No estoy seguro, pero creo recordar que desde aquí ya veo la R2.
Hay que continuar.




Pero también hay que respirar. Creo, tampoco estoy seguro, que solo me hubieran hecho falta solo 2 cintas más, quizás tres, no se, estoy confuso.
Ahí está la tan deseada R2, aunque la última chapa y ella misma alejan bastante, habrá que estirarse mucho para alcanzarlas.

Venga, un par de tirones más y llegamos …




¡¡¡¡¡ “CUMBRE” !!!!!
¡¡¡¡uauuuu!!!!
Son las 17:55, he tardado algo más de dos horas y media en realizar el L2, apenas descanso…
… lo hago mientras me pongo a organizar el material para comenzar a descender …

A las 18:10 inicio el recorrido a la inversa …
…. el primer tramo va rápido, hasta que lo vertical comienza a ponerse horizontal…
Voy bajando con un Gri-gri por el cabo pasado por la R2 (evidentemente), y para mantenerme cerca del cabo que está atado a la R1 uso una cinta expres y un Ropeman montado al revés.
Lo del Ropeman en este caso no es necesario, es prudente cuando la reunión de arriba es precaria, y este no es el caso.
Quiero aligerar todo lo posible en este primer tramo, es por ello que aun no he usado los estribos, pero esto supone un sobre esfuerzo para ir soltando las cintas, pues mi propio peso trabaja en mi contra.
A todo esto Fina dándome la hora cada 5 minutos.
Ya si es inevitable, he de comenzar a usar los estribos.



Voy lo más deprisa que mi cuerpo puede, ya le he cogido habilidad al cruce de los estribos y esto me ayuda bastante.

Pero igualmente he de ir realizando descansos, el arnés de pecho se me clava al cuello, y el arnés de cintura me tiene ya las caderas destrozadas al roce con el pantalón.
Estoy rendido …

… pero he de continuar, ya queda bien poco …
…. hasta calambres en los músculos de las piernas empiezo a sufrir, relájate tío…..
… venga, el último tirón, esto está conseguido.
Aún tengo espectadores además de Fina.
¡¡Vamos, vamos!!

CONSEGUIDO!!, ¡¡BIEN!!
Me invade una gran satisfacción, además del cansancio. Son las 19:40, he tardado un poco más de una hora y media en recorrer el camino de vuelta. Pero no hay que demorarse. He de recuperar la cuerda, pero antes de soltar el cabo por el que he descendido pruebo a tirar del otro para comprobar que no hay atascos que me impidan recuperar la cuerda, solo faltaba eso.
Todo va bien, suelto el cabo y comienzo a recuperar la cuerda.
Preparo el rapel, hay un maillón en una chapa y pongo otro en otra chapa, paso la cuerda por ambos y comienzo el descenso.

Y toco suelo, que sensación.

Señoras y señores, son las 19:55 y acabado de realizar la vía Murciélago en solo, toda una experiencia …
… he estado cuatro horas y media colgado realizando el segundo largo, me siento como campeón de una maratón …
… aunque la maratón empieza ahora, la vuelta al coche, tenemos una hora de “luz” para llegar a él. Fina, mi mujer ha estado todo el día pendiente de la escalada y de mi estado, realizando muchísimas fotos, muchas de ellas muy buenas, un muy buen recuerdo me has dejado. Cariño te quiero “muncho”, y no solo por esta jornada, evidentemente.
Bueno hay que recoger el material, pues el resto de las cosas ya las preparó Fina, y rápidamente comenzar el descenso hacia la pista, durante las últimas horas de la tarde oímos bajar varios vehículos, se entiende que son de forestales o algo así, a ver si tuviéramos la suerte de que alguno pasara cuando estemos en la pista.

A las 20:15 salimos, y en un momento estamos en la pista, "solo" nos queda una gran caminata hacia el coche, vamos allá. Andamos y andamos sin parar, deprisa, la noche acecha, tanto que ya prácticamente no vemos nada, apenas blanquea un poco la pista por donde vamos, debemos de tener las pupilas super dilatadas, agotados y exhaustos llegamos a las 21:10 al coche.

Otra cosa que nos trae algo preocupados, es que desde las 10:00 que hubo un poco de cobertura pudimos hablar con las niñas en casa, y desde entonces no ha sido posible. Nos ponemos en marcha, y por la sierra en dirección hacia Alhama en una curva encontramos esa deseada cobertura, son ya las 21:45 por lo menos, decimos a las niñas que estamos bien, algo cansados, que cenaremos en algún bar y que estaremos en casa alrededor de medianoche. Y así fue, a las 23:50 llegamos a casa.
Almanzor63@yahoo.es                                                  14 de septiembre de 2012