Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora
Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

jueves, 10 de abril de 2014

Vía Quiles - Pomares 6b/A0, 135 m, Pared Negra, Orihuela (Alicante)

Hola de nuevo, una vez más visito la Pared Negra en Orihuela, la verdad que es una pared muy guapa, no me cansaré de decirlo, y sobre todo con muchos recorridos bastantes asequibles para aquellos que disfrutamos con el patio y no buscamos excesiva dificultad, ya os digo, para el que no la conozca, es muy guapa.

En esta ocasión voy a intentar realizar la vía Quiles - Pomares, de 135m, 6b/A0, con su primera ascensión realizada por P. Quiles y M. Pomares en abril de 1999.

Yo particularmente la graduaría de Vº con un solo paso de 6b que se puede hacer en A0. Es una vía muy mantenida en torno al IVº con algunos pasos de Vº, es decir, lo que yo vengo buscando. además como novedad para mí, su recorrido se realiza por la zona de las vías más verticales, y que ya tenía ganas de meterme en esta zona de la pared. 

Así que el día 10 de abril decido que es el día para visitar de nuevo esta bella pared, y como de costumbre, madrugón, a las 5:10 de la mañana salgo de casa en Olula del Río, una paradita en el restaurante el Límite para desayunar una buena tostada y café con leche, y a las 7:15 estoy en Orihuela, suelo tomar algo en el restaurante El Dátil, en este caso un sabroso zumo natural de naranja, y a las 7:45 aproximadamente estoy en el aparcamiento del mirador del Palmeral de San Antón, junto al túnel.

 Mientras preparo el material para realizar la corta aproximación disfruto de esta fresca imagen de la pared...

... a igual que del amanecer sobre la Vega Baja, todo un espectáculo. Y enseguida me pongo en marcha por su acceso entre los pinos hacia la pared.

Una vez a pie de pared, veo la impresionante mole, todo un lujo.

Así que descanso un poco..

... deslío la cuerda, y me preparo para la faena.

Tras revisar los croquis conseguidos, deduzco que el primer largo transcurre en esta dirección.

Y a las 9:00 comienzo esta nueva aventura, la primera chapa está lejos, pero la dificultad hasta ella es muy poca, apenas una trepada de IIIº.

Una vez allí, monto mi anclaje de comienzo, como suelo hacer últimamente se trata de una cinta disipadora con un par de buenos mosquetones, y a su vez una cinta más larga uniendo el sistema.

Comienzo la escalada. Estoy seguro que voy a disfrutar

El primer largo se ve muy guapo y asequible.

El suelo se va alejando.

Aquí por esta zona, se disfruta un huevo, la adherencia del calzado es total.

Si señor, la voy a disfrutar.



Por aquí hay un paso algo más difícil, acotado de Vº, y se resuelve muy bien.

¡Qué guapo!, hay bastante cazo para progresar....

... igualmente hay bastantes lugares para ir recuperando el bucle de cuerda y rehacer el nudo, ya sabéis, el bucle que hago para redundar en seguridad por si en una caída mi amigo Jhonny (Silent Parnet) fallara.

No me digáis que no se ve guapo el tramo.

Bien, ya diviso la 1ª reunión, un poco a la derecha de la trayectoria que lleva la vía.

Monto la reunión, es un lugar amplio y cómodo, y he podido medir unos 35 metros aproximadamente desde la primera chapa donde fijé la cuerda, los croquis indican 50m este primer largo, así que deducimos que la primera chapa está a unos 15 metros, y además con una fácil trepada de IIIº o poco más. He necesitado 11 cintas más el primer anclaje.

A las 9:50 me dispongo a rapelar este primer largo.

Esta es la parte final del primer largo justo antes de llegar a la reunión.

Y ésta, justo a la altura del quintillo, justo donde estoy echando la foto.

Esto no va mal.

Y ya de nuevo en la R0 a las 10:00.

A las 10:10 me dispongo a volver a subir el primer largo, y como vengo haciendo uso el Solo-aid, a mi juicio un buen aparato para subir de segundo.

Aquí para entrarle de nuevo al Vº.

¡Cómo disfruto, señores!

Verdaderamente este largo es muy disfrutón.


Y de nuevo en la 1ª reunión, son las 10:30 aproximadamente. 

Cualquiera dirá que a dónde voy con tanta mochila, pero el caso es que en la última visita a la pared pasé necesidades de agua y en ésta no estaba dispuesto a que ocurriera de nuevo. La mochila pequeña la llevo cuando escalo de primero y llevo 2 litros de agua, botiquín, linterna, algunos frutos secos y algunas cintas cosidas, y en la más grandecilla que la subo de segundo, llevo 1,5 litros de agua, las zapatillas, el resto de comida y un quita vientos. Luego de regreso y en la aproximación meto la pequeña dentro de la más grande.

Y ya con la cuerda recogida y preparada. Tomo como avituallamiento unas galletitas saladas y unas almendras, esto lo repetiré en todas las reuniones.

Bueno, son las 10:45 y esta es la vista que tengo del segundo largo, se ve bastante facilito, al menos el comienzo, así que inicio de nuevo la escalada.


Esto va bien.


Por cierto, os recuerdo que de vez en cuando la cuerda que viene de la reunión la "bloqueo" con un elástico para evitar que su peso fuerce el nudo ballestrinque que lleva el Silent Partner y lo bloquee.

Aquí está el colega Jhonny, mi compañero silencioso de cordada. Que por cierto, en esta ocasión he hecho caso omiso a las instrucciones del fabricante de fijarlo al arnés con dos mosquetones, hago cuentas que si en una caída fallara el sistema o partiera el mosquetón, estaría el nudo del bucle comentado para pararme.

Bien la 1ª reunión también se aleja poco a poco.

Y desde aquí una vista de la zona de aparcamiento.


Y el largo continúa. Que por cierto no he comentado que pronto llegaré a la segunda reunión, pero que tengo previsto pasarla de largo, y así completar el segundo y tercer largo en un tramo de unos 50m.

Quiero recordar que por aquí anda el Vº de este segundo largo.


Y llego a la segunda reunión.

Nos encontramos una reliquia a pesar de que este recorrido no tiene muchos años.

Ahí abajo va quedándose la R1, no sabría decir a cuantos metros, no lo he controlado.

Como he dicho, esta reunión solo la uso de paso.

Y ahora continuamos con el tercer largo, o según se mire la segunda parte de mi segundo largo. El primer objetivo llegar a un "cordino" que se ve desde aquí, lo he marcado con una flecha roja, para ello hay que superar otro paso de Vº que también se realiza sin excesivo problema. Para luego hacer una travesía hacia la izquierda donde nos encontraremos con el 6b/A0.

Llegamos al "cordino", como podemos ver es otro vetusto clavo con anilla. Por cierto, no es necesario chaparse aquí.

A continuación una primera chapa y otra poco más allá, las cuales nos ayudarán a los más miedicas a superar en A0 este 6b que viene a continuación.

Antes una miradita hacia abajo ...

... y me cuelgo ...

... qué pasote ...

... miro hacia arriba, y por la izquierda hay una fisura en un diedro que facilita su salida en libre sin mucha dificultad.

Enseguida la cosa vuelve a su ritmo de dificultad, en torno al IVº.

Lo que viene a continuación está graduado de IVº, aunque yo lo subiría un poco, rondando el IVº+.

Superada esta zona ...

... y ya muy próximos a la R3, para mi caso la segunda reunión.

Desde aquí ya se ve la R3, solo un paso más ...

... y otro clavo de antaño no acompaña en esta reunión.

Es otra reunión bastante amplia y cómoda. Son las 11:30 y he necesitado 18 cintas para su recorrido. La R1 allí abajo a unos 50m aproximadamente.

Una vez todo preparado me dispongo a descender hasta la R1, son las 11:40.

Como he comentado, podemos ver lo amplia y cómoda que es esta reunión.

¡Vamos para abajo!

Este es el último tramo del tercer largo


A las 11:50 de nuevo en la R1, quince minutos más tarde después de tapear y recoger todo estoy preparado para volver a subir.

Por cierto, para el que no conozca la zona, allí al fondo está el primer rápel de descenso de la pared, se viene andandito en la dirección desde donde está tomada la foto y ....

... llegaremos hasta donde está este arbusto de la izquierda, poco antes encontraremos un cable de acero a modo de pasamanos que nos asegurará hasta el punto de descenso del segundo rápel que está poco antes de llegar al arbusto de la derecha, si nos fijamos bien en la imagen veremos el cable.

Bueno, son las 12:05 y salgo de la R1 para recorrer de nuevo estos 50m que me separan de la R3.

A las 12:25 en la R3 ya con la cuerda recogida.


Y a las 12:45 salgo de la reunión iniciando el cuarto largo, a priori bastante asequible.


En este punto, situado después de superar el paso de Vº que hay en este largo me anclo a la expres para facilitarme el reponer el bucle de cuerda, ya el cansancio acusa un poco, llevo ya algo más de 200 metros escalados.


Y continúo.

Enseguida un corto diedro que da por finalizada la vía, aunque en es momento lo desconocía, pero intuía que faltaba poco.


Y a las 13:00 aproximadamente llego a la R4, y en diez minutos dispuesto a volver abajar. He necesitado para este largo 8 cintas expres.

Aquí un detalle del pasillo de salida del fin de la vía ...

... aunque los aperturistas le podrían haber sacado algunos metros más a la vía, pero seguramente que luego los repetidores nos iríamos saliendo por este pasillo donde termina la vía, pues es muy seductor el camino hacia suelo firme.

Total, son las 13:10 y me dispongo a regresar a la R3.



Ahí donde vemos ese pequeño diedro con un poco de sombra es donde está el Vº de este largo, yo lo subí por su derecha, por encima de él, hace como una placa muy guapa.

Ya llegando a la reunión.


13:20 en R3, a la y media dispuesto a subir de nuevo.

Por cierto he visto esta otra anilla en la reunión, antes no me dí cuenta.

Y ya rematando el último largo, aquí en esa placa que hace el diedro a su derecha, en el Vº.

Y finalmente termino la escalada a las 13:45.

Me ha gustado mucho el trazado. Es bastante asequible, como he dicho antes es lo que busco. He tardado 4 horas y 45 minutos en escalar 250 metros y rapelar 120, con sus descansitos, fotitos y demás, qué te digo. Lo he disfrutado muchísimo. Gracias Quiles y Pomares.

Bien y ahora toca el descenso, un primer viaje para llevar la cuerda fuera de la pared y de vuelta por el pasillo a recoger el resto de material.

Y a descansar y comer antes de los rápeles de descenso de la zona.

Deleitándome ...

... con el paisaje de la Vega Baja, al fondo Redován y la sierra de Callosa.

Me aproximo a la zona del primer rápel sin dejar de mirar e intentar buscar el trazado de la vía que acabo de realizar, ...

..., encuentro algunos detalles, pero ya en casa descifraré el recorrido.

Pues bien,  llego al punto de montaje del primer rápel, y ¡¡JODER!!, ha desparecido el descuelgue, me quedo unos pocos segundos bloqueado, pero enseguida pienso que han cambiado el punto de destrepe ...

..., y así ha sido. Pues la verdad que muchas gracias a los que hayan tenido la iniciativa, pues el que había anteriormente estaba bastante complicaillo a la hora de montarlo e iniciarlo, este nuevo punto sin embargo es fabuloso, con un acceso fenomenal y cómodo, señores gracias de nuevo.

Una vista tras realizar este primer rápel, fenomenal.

Me dirijo hacia el segundo rápel ...

... y ya una vez realizado ...

... me encuentro de nuevo a pie de vía a las 15:00. Que por cierto el rápel pasa justo por donde está la primera chapa de la vía realizada.

Y ya me dispongo a regresar hacia el aparcamiento ...

... pero no sin antes recoger de una pequeña despensa improvisada  a pie de vía ...

... una manzana y medio litro de agua que dejé por si las circunstancias se daban, aunque realmente no me ha hecho falta, ni siquiera he consumido la mitad del agua total que he llevado, pero más vale que sobre, pues la experiencia que tengo de quedarme sin agua es muy desagradable y agotador.

Y a las 15:35 de nuevo en el aparcamiento. Cansado pero muy satisfecho, neverita con cerveza y a disfrutar de la vista antes de salir para casa.

No quiero cerrar el texto sin antes agradecer a los aperturistas su buen trabajo llevado a cabo en esta bonita vía, también agradecer a los cambiadores de rápeles, y al personal que aporta en los foros sus escaladas, pues considero esa información muy valiosa para seguir realizando proyectos.

También agradecer a Fina, mi mujer, por no ponerme mala cara cuando salgo de casa diciéndole que me voy a realizar una escalada en solitario, y que por cierto no he comentado que durante toda esta aventurilla la he llamado en varias ocasiones para que estuviera si cabe más tranquila. 

Un beso cariño para ti y las niñas.


A continuación os dejo unos croquis con algo más de detalle y desde otra perspectiva, el grado es una aproximación.






almanzor63@yahoo.es