Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora
Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

viernes, 26 de marzo de 2010

Vía Derecha del espolón IV+ 150m en Pared Negra de Orihuela

Hola a todo el mundo, por fin inicio la temporada, después de tres meses de abstinencia.

Y no se me ocurre otra manera de iniciarla que realizar una escalada en solitario, ya tenía ganas, llevaba varios meses con ganas de realizar tal actividad con mi amigo americano Jhonny (es el nombre que le he puesto a mi Silent Parnet que compré por eBay en EEUU), de hecho pienso realizar muchas mas además de esta que os comento, espero que el relato no os aburra, pero tengo necesidad de contarlo, pues Jhonny habla bien poco, las fotos no son muy allá, he de practicar sistemas para la auto foto, a ver si alguien me recomienda algo al respecto.

Como he comentado llevaba meses queriendo hacer tal actividad, disponía del material necesario, solo quedaba decidir donde iniciarme en esta nueva actividad, y rebuscando decidí que la vía Derecha del espolón de 150 mts IV+ en la Pared negra de Orihuela, era la vía candidata para hacerlo, por su baja graduación y su longitud, y así fue. Me puse manos a la obra, busqué imágenes de otras escaladas a esta vía para poder estudiarla un poco, ver su recorrido, distancias de sus largos, equipamiento, etc. y era perfecta, lo único que no encontré es le número de parabolts que había en cada largo, sabía que estaba equipada completamente, pero finalmente tuve que llevar mas material del necesario. Recuerdo cuando realice con Fireman la vía Código vertical en esta misma pared, había un segundo largo de 45 mts y 19 parabolts, así que en esta vía con un primer largo según la información encontrada de 60 mts, que menos que preparar al menos 19 expres, pero ya os cuento a continuación.

Bueno, llevaba ya algo mas de una semana mirando todos los días el tiempo en la zona, (
http://www.eltiempo.es/) y era propicio para la actividad, se aproximaba la fecha que me fijé, el día viernes 26 de marzo de 2010. Dos noches antes de la aventura, dormí bastante poco, no dejaba de pensar en ella, pero lo peor, la noche anterior al día de autos, por la tarde preparé todo el material, me acosté a las 1:00 de la mañana y con el despertador puesto a las 6:00, y no dormí nada, la cabeza no dejaba de dar vueltas, hasta que por fin sonó el despertador. Cojo el coche ya cargado de la tarde anterior, y me pongo en marcha a las 6:45, aun de noche, tengo 176 km por hacer. Nada mas iniciar el viaje comienza el amanecer, un tanto nuboso y rojizo, quizás preámbulo de llovizna o viento.

Recorridos unos 35km y antes de incorporarme a la autovía del Mediterráneo, realizo mi primera parada para doparme con mi carajillo de anís seco, unh que bueno.

Y continúo la marcha, pronto dejo mi comunidad autónoma para entrar en la Murciana,
en esta ocasión no hay excesivo tráfico en las proximidades de Murcia,

la cual dejo atrás enseguida para poco después entrar en la comunidad Valenciana y rápidamente ver el cartel de Orihuela, el destino, y vistas al fondo de las paredes de Redován, zona que también tengo en mente.

Una vez que salgo de la A-7 por la salida 743, en pocos km se llega a una rotonda de incorporación a la N-340, aquí decido parar a desayunar. Son las 8:30, hace una temperatura agradable de 14ºC, nuboso pero sin pinta de lluvia, y lo peor de todo, un desagradable viento que de momento me hace pensar si el viaje habrá sido para nada. Bueno, después del café y tostada, una llamada a casa para confirmar que el viaje se ha dado bien, y me pongo en marcha desilusionado un poco por el viento. Apenas queda 1,5 km por la N-340 dirección Murcia, y se llega a un aparcamiento al margen izquierdo, el Mirador del Palmeral, justo antes de llegar al túnel, me bajo del coche y la imagen de la Pared Negra me llena por completo,
Me fumo un cigarrillo y medito un instante. Vamos a ver, la dirección que trae el viento no parece que pueda azotar al menos en el primer largo de la vía, así que…bueno ¿y a qué he venido?, a asustarme por un poco de viento después de tantos días, no hombre no.
A preparar el material y manos a la obra.


Bueno, antes de seguir os explico un poco los detalles de la vía:

La información que llega desde distintos foros españoles sería la siguiente:
Vía Derecha del espolón, 140 mts IV+, en la Pared Negra de Orihuela, totalmete equipada con parabolts, originalmente llamada Vera Fenor, aunque su primer largo original se inicia algo mas a la izquierda.

L1 de IV/IV+
L2 de IV+
L3 de IV
La de IV

Por otro lado según http://www.rocfax.com/ (http://www.rockfax.com/databases/r.php?i=17132)
L1 de 4+ y 60 mts.
L2 de 5 y 38 mts
L3 de 4 y 32 mts
L4 de 4+ y 28 mts.

Un total de 158 mts y poco mas de grado.

Así que decido guiarme por estos últimos datos al ser mas desfavorables, mas longitud y algo mas de grado, así que mi mente la preparo para un largo de unos 60 mts, mas que nada por la cantidad de expres que he de llevar y en el caso de tener que abandonar, la cuerda no me llegaría en doble desde la reunión al suelo, y por otro lado, que me podría encontrar algún paso de V en el segundo largo, así que no lo pienso más y me pongo en marcha.


Apenas unos 20 minutos para ponerse a pie de vía, un paseo el cual me va llenando de emoción conforme me voy aproximando, fijándome en el recorrido que me he propuesto de realizar en esta maravillosa pared.

Ya una vez a pie de vía, puedo observar una nueva perspectiva de la ruta, pero me fijo más por donde comienza el largo y dónde está su primer parabolt, pues en él será donde realice el anclaje para asegurarme durante la subida del primer largo.

Accedo a una terraza desde donde comienza realmente la vía, quizás la terraza sea la diferencia de alturas que hay en los distintos documentos haciendo referencia a la longitud de la vía.

Lo primero, revisar la cuerda y dejarla de forma que no se me vaya a enredar mientras progreso,

calzado y demás archeles.

Seguidamente me encuerdo con Johnny, (Silent Parnet) y su ballestrinque, y para tener redundancia en la seguridad, el sistema lo acompaño con otro mosquetón y un nudo haciendo un lazo de unos 8 metros, el manual del Silent Parnet aconseja hacer lazos con todo el resto de la cuerda e ir soltándolos a medida que se acortan su longitud. Yo opto por hacer solo uno, y cuando se acorte la distancia, desde una posición cómoda deshacer el nudo y agrandar de nuevo el lazo, y así ir progresando, veremos que tal se da la aventura.

Y señores, la Hormiga atómica está preparada para el ataque, perdón, Almanzor está preparado para el ataque.

Antes de nada, un toque a mi mujer para que sepa que comienzo la trepada, una mirada atrás al aparcamiento, un repaso a todo el material, y al ataque.

A las 9:50 inicio la subida, en seguida anclo la cuerda al primer parabolts y continúo, voy pasando la cuerda que viene desde el anclaje por los seguros a los que voy llegando, y de vez en cuando una miradita para ver si todo va como debe ser, hay mucha cuerda por todos lados, y por cierto en el primer seguro (segunda chapa) ya había pasado la cuerda que no correspondía (empezamos bien), corrijo y continúo, eso si, prestando la atención que merece.



Otro detalle, cuando se llevan algunos metros, para evitar que la cuerda anclada deslice por Johnny (Silent Parnet) hacia abajo por su peso, voy poniendo unas gomas elásticas cada 3 ó 4 chapas para mantener el peso de la cuerda, pero para la próxima vez prepararé unas gomas mas robustas, éstas se me partían luego al recuperar el material.
Mas miraditas hacia abajo, todo bien, la altura comienza a apreciarse.



Luego creo encontrame con la primera reunión, y una línea de chapas que sigue hacia arriba, ¡pero no puede ser!, yo la creía bastante mas a la izquierda, en una enorme terraza y no como ésta, prácticamente colgada,
Pues no esta mal, ya empiezan los problemas, acaso es esta la línea que debo de seguir,


mejor avanzo un poco hacia donde yo creo que es, y ¡voilá!. Aquí está la reunión esperada, menos mal, vete a saber si sigo por la otra línea con lo que me hubiera encontrado mas arriba. (luego en casa supe que es la vía Sombra lunar, que comparte el primer largo)
Son las 10:35, monto la reunión


y comienzo la bajada para recuperar el material y soltar la cuerda. Para bajar utilizo un pato como seguro y me deslizo con el Reverso3, pongo el pato por encima, por que a mí no me funciona bien por debajo.
Y una vez abajo, limpiado el largo y soltada la cuerda anclada, toca subir de nuevo,


pero ahora de segundo.

Para ello tenía varias opciones, tenía preparados para ello varios bloqueadores, Jumar, Shunt, Ropeman y Minitraxion, y opté por usar solo ésta última, sin ningún otro bloqueo, tenía en mente no caer, y así debería de ser. Por lo tanto solo utilizo una polea Minitraxion, ya se que no esta diseñada para tal caso, pero así lo hice y el resto de los largos igual, va de miedo, suave como ella sola, en cuanto superas 4 ó 5 metros ya desliza sola, y subes como una pluma, pero con la premisa de no caer en mente, pensando principalmente en evitar castigar la cuerda.
Y de nuevo a las 11:15 en la 1ª reunión, con la sorpresa de que solo he usado 10 expres en todo el largo (y llevo 19, casi nada el peso extra que voy a llevar todo el recorrido), serían 11 escalando con compañero, pues la primera chapa la usé de anclaje. La longitud que calculo por la marca del centro de la cuerda sería, desde el primer paraboltsbolts unos 40 mts, así que andará el largo sin contar la terraza inferior en los 44 mts aproximadamente.

Vuelvo a anclar la cuerda

Y comienzo el 2º largo

Aquí una vista de la línea de rápeles desde la primera reunión

Y para arriba

Vista de la terraza que hay en la primera reunión



Restos probablemente de las primeras escaladas en esta vía

Cada vez queda más lejos la 1ª reunión


Y cada vez, más lejos

Hasta que llego a las 12:00 a la segunda reunión

Un total de 9 cintas expres y 35 mts Monto la reunión.

También es una terracita bastante cómoda, pero ahora toca bajar para limpiar el largo.

Y de nuevo en la 1ª reunión, esto parece un "degavue”, me recuerda haber estado antes aquí. Bueno otra vez para arriba con la Minitraxion.
Son las 12:20, estoy en la 2º reunión, todo limpio y toca descansar un poco, llamo a mi mujer para comentarle como va el tema y tranquilizarla, igualmente le mando un mensaje a mi colega Juanjo para que sepa en las movidas que he comenzado a meterme.

Otra vista al aparcamiento desde la segunda reunión. Se ve pequeñito.


Bien, de nuevo tengo un dilema, desde esta reunión salen dos líneas de chapas, una más a la izquierda y otra más a la derecha, y mi olfato me dice que es la de la derecha, pues la otra se ve que se encara debajo de un extraplomo allá en el último largo, y eso no toca en esta ocasión,(luego en casa supe que es la vía Quiles Pomares, que comparte el primer y segundo largo).
Aquí una imagen del resto que me queda.


Me quedan dos largos, uno de aproximadamente 32 mts y otro de 20mts, y ya tenía planeado juntarlos y hacerlos de un tirón, así que manos a la obra.
Vista de la terraza de la 2ª reunión recorriendo el tercer largo.






Apenas a un par de metros de la 3ª reunión

Y esta es la 3ª reunión

Vista hacia el suelo desde ésta.

Ya comienzo a sentir el sabor del triunfo (a nivel particular evidentemente)


Chapo y sigo



Desde aquí se observa bien por donde sale de la pared la otra línea que salía desde la 2ª reunión (la Quiles Pomares), podéis ver un cordino en el techito
Pero mi línea es esta, el cuarto largo. Hay un paso a la salida de la 3ª reunión y otro al final de esta placa que aprietan un poco mas, yo les pondría un –V.
Pues adelante que queda bien poco, por cierto 8 expres para el tercer largo.


Ya he superado la placa, solo quedan unos metros de apenas III grado

Y ya veo la 4ª y última reunión.
Y superada la prueba


Bueno todavía no está realizado todo el trabajo, queda bajar y limpiar los dos últimos largos. Preparo el descenso, como ya comenté anteriormente yo pongo el pato por arriba del descensor, pues con el reverso no me va muy bien ponerlo por debajo, iremos mejorando en lo que se pueda.
Y para abajo. V
aya paliza que me estoy dando


Y hasta la segunda reunión de nuevo

Y vuelta a subir


Y por fin a las 14:00 con todo mi material en la cuarta reunión, bueno solo falta recoger la cuerda. Por cierto el cuarto largo solo tiene 5 chapas.

Creo que no esta mal para ser la primera vez, subir de primero 150 mts repartidos en esta ocasión en 3 largos, bajarlos en rappel y volver a subirlos de segundo, todo en 4 horas y 10 minutos, y con sus descansitos y tal. Fenomenal.
Todo un disfrute, pero eso sí, agotador después de tres meses de abstinencia.



De nuevo una llamada a mi mujer. Y disfrutar del paisaje antes de marchar

Vista del Rincón de Bonanza (las paredes quedan escondidas a la derecha de la foto si no me equivoco)



Vista del aparcamiento (insisto en esta imagen por que era mi referencia de altura según iba subiendo)



Bueno y ahora toca aproximarse hasta la ferrata que me llevara por encima de la Pared negra en dirección a la zona de rappel.





Una imagen de la Pared Negra desde el inicio de los rapeles
Parte inferior


Parte superior

Por el camino de vuelta al aparcamiento, una vista atrás, ya iba hasta con calambres en gemelos y brazos.

De nuevo en el coche miro hacia atrás, pero ahora la veo con otra perspectiva.

VOLVERÉ


Señores/as toda una experiencia, eso si, estoy agotado.

Por cierto, el viento aflojó o al menos no me molestó. Lució el sol.
Llevaba el teléfono de la policía local de Orihuela por si las moscas.
Ah, y otra llamada a mi mujer confirmándole que todo ha salido bien y que vuelvo a casa.

Te quiero cariño.

Almanzor, 26 de marzo de 2010


Almanzor63@yahoo.es

Aquí les dejo tres imágenes con algo mas de detalle del recorrido realizado.