Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora
Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

domingo, 4 de julio de 2010

Vïa Lucía 6a+ 50m 2L en La Cerrá de Albanchez.

Cerrada de Albanchéz, Barranco de los Molinos.

Llevo varias semanas pensando en realizar en solitario algún 6ª, y claro, para empezar mejor alguno que ya halla realizado, luego el tiempo dirá. Por otro lado, dadas las fechas en las que estamos, a ser posible que esté en sombra.
Así que la opción elegida, es la vía Lucía en la Cerrá de Albanchez, es una vía graduada 6ª+ y de 50 metros en 2 largos, y que ya realicé en agosto de 2009 en una cordada de tres, junto a mis colegas The Bomber y Monstruito.
El recuerdo que tengo de ella es que se realiza muy bien, que tiene un paso en el primer largo que extraploma un poco y por lo tanto aprieta algo, y que tiene un segundo largo de ensueño, con una primera mitad con un diedro a 90 grados, bastante tumbado y fácil de realizar, y una segunda mitad que transcurre por una fisura en placa bastante vertical, la cual para mi gusto es la estrella de la vía, pero que todo el conjunto la hace muy bella.



Vía Lucía L1-6a/ L2-6a+ 50m
Aperturistas: Antonio "Negro" y Joaquín



Total, objetivo fijado.



Mi segunda repetición de esta vía será en solitario.

Van pasando los días y no hago nada mas que intentar recordar como era aquel paso clave del primer largo, y si seré capaz de realizarlo en solo, si tendré que “acerar” para superarlo, cosa que no me importaría, o de lo contrario, tendré que poner un maillón para descolgarme y abandonar en el intento. He estado algunas tardes a punto de ir a realizarla, pero he buscado alguna excusa, hace calor, estoy cansado, etc. cualquiera valía para demorarlo. Hasta que por fin el pasado 4 de julio de 2010, me decido a realizarla.

A las 4 de la tarde me pongo en marcha hacia Albanchez, dista a unos 22 km de casa (Olula del río), así que en un momento estoy allí. Mi carajillo de rigor y en marcha por la pista del río en dirección a la Cerrá.




A poco mas de medio camino dejo el vehículo a la sombra de una gran higuera, pues el camino a partir de aquí se lo ha llevado el agua de estás últimas lluvias.

Así que toca andar unos 15 minutos

enseguida se divisa la Cerrá
y en un momento estamos en el inicio de una corta vereda que comienza en esta roca y nos lleva entre la maleza a los pies de las vías.

Vista desde el inicio de la vereda.



Algo antes de llegar a pie de vía vuelvo a analizar el recorrido, pues desde el mismo pie de vía no se ve el total de ésta. Así que


preparo los "archeles" e inicio una corta y fácil trepada de unos 7 metros hasta el primer anclaje,


donde anclo la cuerda
una miradita al tajo

y en marcha
primero un corto paso algo extraplomado, luego poco mas y enseguida estoy delante del paso que tanto quebradero de cabeza me ha dado,
lo estudio
Y manos a la obra


y finalmente, paso superado,



satisfacción total,



aquello que me llevaba "tan agobiao", lo acabo de superar, tampoco era para tanto y solo un golpe en la rodilla.

La siguiente foto es de cuando la realicé en 2009 en cordada, la expongo para tener una perspectiva mejor del paso. Bueno, a partir de aquí quedan unos metros de fisura que se realizan muy bien



Y enseguida se llega a la reunión.
Fenomenal,

primer largo superado.



A continuación monto la reunión. Y comienzo el descenso, con la placa Gi-gi
y el pato al arnés
miradita para arriba
y para abajo

Y de nuevo estoy a pie de vía,



aquí se observa donde está el primer anclaje





Y ahora toca remontar el largo de segundo, y como vengo haciendo hasta ahora, con la Minitraxión.



(Y tomándo nota. He montado dos mosquetones para que la Minitraxón se quede alineada verticalmente, pero la holgura que toma el montaje obliga a ir dándose cuerda uno mismo demasiados metros, no yendo el asunto muy bien, así que si solo se usa un mosquetón, aunque esté algo mas inclinado va bastante mejor.)

Y una vez de nuevo en la reunión contemplo el segundo largo, marco el objetivo, la chumbera, y me pongo manos a la obra.

Como he comentado anteriormente, la primera mitad es un diedro casi perfecto y algo tumbado, por lo que progresar por el, se hace muy llevadero.
Muy facilito



Aquí de nuevo expongo otra perspectiva de cuando la realicé en 2009 con los colegas The Bomber y Monstruito.



y cada vez mas cerca,


aquí se puede observar lo guapa que se presenta la segunta parte

Así que mano a la obra que toca apretar.


( Y disfrutar soltando adrenalina, aunque no lo parezca)

Por cierto, me vi apuraillo a media placa. Entre las fotitos colgando la cámara con un friend, y que tuve que alargar el lazo de cuerda, osea, saca del mosquetón y suelta nudo, recupera cuerda, haz nudo y mételo de nuevo al mosquetón, todo con una mano y la boca. Así que ya me diréis, el flash.

Preciosa, que queréis que diga




finalizando
Perspectiva de la placa durante la escalada en 2009



Y ya llego a la reunión.


He conseguido realizar mi primera vía de 6a en solitario y sin acerar, !! perfecto ¡¡.


Monto la reunión y de nuevo para abajo
ya de vuelta en la primera reuinón
y volvemos a remontar el largo con la Minitraxion, en esta ocasión solo uso un mosquetón, y a los 4 ó 5 metros ya corre sola la cuerda.


otra vez arriba, fin de la escalada, y ahora la segunda parte,

el descenso y vuelta al coche.

Primero recuperar la cuerda, y por cierto, esto se hace en una amplia terraza donde terminan además de Lucia, otro par de vías

Montar el rappel, que lo haremos desde la reunión de la vía del diedro

y para abajo,

hay que hacer dos ráppel, si se lleva una sola cuerda como yo por la zona anranjada va el segundo largo de la vía del diedro.


Y bien, una vez abajo, rutina.


Organizar el material, mochila a la espalda, apurar la última gota de agua, y camino hacia el coche, eso sí, refrescarse un poco en el río, miradita al tajo y a caminar,


algo cansado pero lleno de satisfacción.


Por cierto, no he comentado las chapas que hay ni la longitud de los largos, en esta ocasión olvidé ese control, pero para que sirva de ayuda, el primer largo creo que tiene 9 chapas y la reunión, con unos 28 m de longitud mas o menos. Y el segundo largo unas 8 chapas mas reunión y unos 20 metros, diría yo.