Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora
Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

viernes, 22 de julio de 2011

Vía Los Valencianos Vº+ 230m, en el Peñón de Ifach

Hola de nuevo,
el pasado día 14 de julio realicé la vía Los Valencianos en el Peñón de Ifach, para el que no lo sepa está en el municipio de Calpe, Alicante. Es según he leído el parque natural más pequeño de España detrás de las Islas Columbretes en Castellón.
Parte del recorrido de la vía lo conocí 5 días atrás en un tanteo que hice. En esta ocasión el plan es realizarla íntegramente y para ello decido que hay que entrarle bien temprano para evitar lo más posible las horas de Sol.

(Los puntos azules son las reuniones que hice)

Así que, lo primero madrugón, tanto, que estoy a las 5:45 de la mañana buscando donde tomar café para desayunar antes de dirigirme al tajo, y aunque parezca increíble no encuentro ningún sitio abierto para tal propósito, a las 6:10 pregunto a un taxista y tampoco sabe decirme ¿?, curioso, a las 6:20 consigo encontrar un bar abierto.
Esto me provoca un retraso no deseado, pero a ver quién se tira toda la mañana en la tapia sin apenas un cafelito en el cuerpo.

Total, una vez desayunado me dirijo al puerto y no tengo problema en elegir aparcamiento, así que cojo el material y me pongo a caminar hacia el paseo marítimo que bordea esta zona del Peñón.



Disfruto del recorrido por el paseo que me llevará al inicio del sendero.
En esta ocasión la aproximación se hace menos pesada, incluso refresca un poco.
Ya voy observando el trayecto.
Justamente al llegar al final del paseo marítimo, se inicia la vereda que me llevará hasta el pie de vía, ya hay que olvidarse del asfalto.
A las gaviotas parece que les gusta también madrugar, pues ya me encuentro algunas saliendo de los matorrales que hay por la vereda,
Se recorre todo el pie de la tapia.

Aquí una vista del Diedro UBSA.
Y qué me dices de la vista hacia el sur y todo el golfo de Altea, precioso.
Observar unas marcas oscuras que hay en el agua, no me di cuenta en aquel momento.
Llego a pie de vía, sin demora preparo el material, en esta primera tirada apenas me cuelgo unos pocos fisureros pero la intención es no usarlos de momento, la cuerda la deslío para evitar problemas, preparo a Jhonny (mi Silent Partner) y preparo el cabo de la cuerda que voy a anclar en el primer bolt con un nudo de ocho y un par de mosquetones HMS y cinta disipadora, también llevo 18 cintas expres, aunque cada largo se soluciona con 5 ó 6, incluso menos, pero tengo previsto unir al menos los casi 3 primeros largos.

Son las 7:45, quizás tarde ya para evitar que el Sol me torture mucho en los últimos largos, así que... comienzo la escalada.

Subo los primeros metros, quizás 4 ó 5, algo sobados pero sin dificultad, y llego al primer bolt, anclo el cabo de la cuerda y continúo. Ahora viene un corto trayecto con las rocas un poco como sueltas, pero se hace bien, yo diría que prácticamente este trocito es el único donde se escala hasta llegar al paso clave de la vía, ya en el tercer largo.
Digo esto porque realmente el recorrido es muy fácil, yo incluso a mi juicio diría que salvo este trozo y un corto paso que hay justo al llegar a la cornisa, el resto hasta ponerse debajo del paso clave lo graduaría de IIIº+, es demasiado fácil.

Rápidamente llego a la R1, la cual uso solo de paso,
de nuevo vuelvo a flipar con las placas que hay en esta zona,
también con el pedazo de diedro de la vía Polvos mágicos, no se quizás algún día.
Ahora me dirijo hacia la izquierda en dirección a unos grandes matorrales que bordean la placa por su parte inferior hasta llegar a un fácil espolón en su lado izquierdo, el cual nos lleva hacia la cornisa, a la izquierda de la chumbera.
En esta ocasión no pongo ningún fisurero, ni si quiera para direccionar la cuerda, a pesar de los alejes importantes que hay, tanto, que no hay ni pongo nada desde la R1 a la supuesta R2, ya en la cornisa.
Antes de llegar a la R2 recorriendo el espolón, veo llegar a pie de vía a un par de escaladores, nos saludamos, se disponen a realizar la vía UBSA. Suerte.
En la imagen se puede ver a pie de vía el casco rojo y el blanco.
Ya en la cornisa y sorteado una chumbera llego a la R2, la cual uso solo de paso.
Es muy cómoda, uso este lugar para recoger todo el cabo libre que me queda, pues toca moverse horizontalmente y hay que tenerlo controlado, de lo contrario el amigo Jhonny no trabaja correctamente al frenarse en exceso el cabo libre de cuerda, tras el zigzagueo que hace.
Y ahora toca cruzar la cornisa, ésta parte el pedazo de muro en dos, anteriormente dejamos atrás una chumbera, ahora toca un palmito o especie de palmera, pobrecita ésta, juraría que es el palmito que más contacto a tenido con los seres humanos.
Y en un momento llego al tramo más bonito de la cornisa
y toca alucinar con el pedazo de diedro y placa que tengo a mis pies.

Llegando a la R2 de la Polvos mágicos, justo al final de la cornisa.
Esta reunión quizás sea la más adecuada para asegurar el tercer largo, yo la llamaría R2bis, pues bien, ésta también la uso solo de paso, y ya se llega a una especie de terrera,
ojo con ella, puedes resbalar fácilmente con la tierra y piedras sueltas que hay.
Una chapa más y superado este corto trozo, y llego a un gran espacio donde finalizaré esta primera tirada, justo donde empiezan las dificultades.
Son las 8:35. En esta gran terraza hay una chapa con anilla la cual usaré como anclaje para asegurarme y descender a limpiar el largo, y así hago, anclo la cuerda a esta anilla y como de costumbre para descender me preparo la placa Gi-gi y un Shunt, y para abajo.
Ya he comentado en otra entrada que realizar hacia atrás el recorrido de la cornisa no resulta nada fácil con este sistema, pero bueno, intentaré para otra situación similar buscar una fórmula más adecuada.

Total en unos minutos ya estoy de nuevo a pie de vía, concretamente a las 8:50.
En esta ocasión al no poner ningún fisurero, la cuerda baja recta por la placa a la altura de la R2 permitiendo que la longitud de la cuerda llegue prácticamente al suelo, solo a falta de un par de metros, del total de 70m que tiene.

Y ahora recojo la mochila con los demás enseres y para arriba, a las 9:15 estoy de nuevo en la terraza donde inicié el descenso.

Bueno, ahora toca el paso más difícil, el paso clave de la vía Vº+, o quizás algo más.
Preparo de nuevo el tinglado, y comienzo el ascenso. Primero unos metros fáciles pero algo sobados también, y enseguida está uno debajo del paso clave. En esta ocasión voy a intentar sacarlo.
Chapo en el primer anclaje de los dos que hay en el paso en cuestión, a éste se llega sin problemas, y comienzo a realizarlo.
Para empezar hay unos agarres para la mano izquierda bastante buenos, un tirón hacia arriba y la mano derecha a coger la fisura, los pies en contraposición, realizo una bavaresa, pero los pies resbalan cantidad, apenas me mantengo, intento superarme un poco más, pruebo agarrándome a unos pequeños bloques que hay incrustados en la fisura, pero finalmente me veo obligado a poner el pie derecho sobre la primera chapa. Acabo de realizar un A0, vaya Vº+, así que ya no me como el coco, como puedo alcanzo la segunda chapa, me agarro a ella, me empotro en la grieta que se va haciendo más ancha.
Y termino superándolo, de aquella manera, pero ahí está. Miro hacia atrás y menudo pasito.
Luego sorteo una chumbera dejándola a la izquierda y estoy en una cómoda terraza, hay un par de bloques haciendo como un diedro que se supera sin mucha complicación, aquí pongo un fisurero. Ojo a la izquierda con un bloque suelto entre las paletas de otra chumbera, poco más y llego a la R3.

Son las 9:40, estoy en una hermosa terraza, por cierto el día está fresco, sigo en sombra, el resto de la vía también.
Se ve actividad abajo, por un lado un grupo de buceadores, además ha llegado un helicóptero y parece hacer maniobras, se da su vueltecita, vuelve, y tal.

A partir de aquí se supone que viene lo bueno, así que a centrarse y disfrutar.
Primero protejo con un fisurero justo en una buena grieta que está a huevo, pues mi idea es usarla de paso, (la verdad es que no me fijé si hay anclajes fijos más allá en la terraza, supongo que sí). Y veo un recorrido evidente, por una especie de grieta, de entrada se ven unos cordinos, algo más arriba una chapa.



y continúo con tendencia hacia la izquierda.


Enseguida cojo una pequeña cornisa que me lleva aún más hacia la izquierda, dejándome en línea ya con la R4 a unos pocos metros.

Ya veo la R4, y también ese pedazo de pájaro amarillo, llegué a pensar que si me ofrecían realizar un simulacro de accidente y sacarme de la pared, hubiera aceptado, que punto.

Estoy en la R4 a las 10:10, en mi caso la R2.

Y disfruto viendo el panorama que queda.

Pero el plan es montar reunión para descender a limpiar el largo, y mi sorpresa es que he olvidado el material que llevo para las reuniones, mosquetones y cintas para tal propósito, en la mochila en la reunión anterior.
Así que con el cabo de la cuerda realizo un ocho cosido por dos anillas, en esta reunión hay dos anclajes más, preparo el descenso y para abajo.

El hecho de atar el cabo en la reunión me ha provocado el inconveniente de liarse un poco toda la cuerda sobrante aguas abajo, pero bueno, sin problema.
Desde aquí se observa perfectamente el recorrido desde la salida del Vº+ a la R3.

Llego a la R3 y disfruto mirando el paisaje.

Un gustazo.

Continúo el descenso y a las 10:30 llego a donde tengo atada la cuerda y el resto del material. Preparo todo y comienzo a subir, de nuevo uso la polea Minitraxion.
Llego al pasito de Vº+ y no me complico la vida, me supero "acerando" en las chapas.
De nuevo en la R3.

Y continuo.

Pronto diviso de nuevo la R4.

Y a las 11:00 en ella, todavía con sombra, que lujazo.
El recorrido lo tengo más o menos claro, así que adelante.


Sin palabras.



Ya aparece el Sol por la parte alta de la gran placa, pero se ven nubes que pueden amortiguarlo un poco.

Realizo algunas fotos a los muchachotes que está haciendo la UBSA, en sus primeros largos no los veía.

Como mola, se hace muy bien, alejes importantes.

Ya me voy aproximando al final de la placa,
arriba una gaviota observa.
Y llego a la cresta, a la R5, son las 11:45, voy lentillo por el tema de ir fotografiando y tal.
Ahora entra a formar parte otro nuevo escenario paisajístico, urbano, pero no deja de tener su encanto.


Y esta dirección será la que hay que tomar después, porque ahora toca montar la reunión y limpiar el largo. El Sol ya lo tengo encima, pero se soporta.
!Pero qué mal!, he vuelto a cometer el mismo descuido, el material para montar la reunión sigue en la mochila, y ésta en la R4. Así que hago lo mismo que en la R4, realizo con el cabo libre de la cuerda un ocho cosido por dos anillas que hay, y como de costumbre bajo con la Gi-gi y el pato.

Esta situación provoca de nuevo que la cuerda esté algo descontrolada, pero sin problema. Y en un momento estoy en la R4, dispuesto a volver a subir, otra vez con la Minitraxion, son las 12:00.

A las 12:15 vuelvo a llegar a la cresta, da una sensación como de haber completado la faena, pero todavía queda un ratito.

Aprovecho para fotografiar a la cordada que realiza la UBSA, nos damos unas voces y quedamos en vernos arriba.

Ellos también me hacen unas fotos.


Gracias Alex

Hay que continuar, me preparo todo, monto un triángulo de fuerzas, con una cinta de 80 cm, con sus respectivos mosquetones de seguridad y una cinta disipadora.
Este es el trayecto que hay que seguir, recorrer la cresta hasta alcanzar un diedro. En primer plano está la reunión de la Polvos mágicos, bastante cómoda, la uso de paso.
Da yu-yu moverse por la cresta, por suerte apenas corre aire. Un tropiezo no molaría nada.
Una miradita atrás.
Otra hacia arriba.
Y no está mal, el siguiente largo promete. Hay que subir pegado al diedro hasta el techo, y entonces salvarlo por la placa de la izquierda.
La roca está un poco sobada en el diedro, uso el puente de roca, luego he metido un fisurero, y hay una chapa protegiendo el paso hacia la izquierda del techo. Este diedro junto con el techito hacen una composición muy disfrutona, un IVº+ muy guapo, y además en sombra.

Superadas las dificultades de nuevo el paisaje cambia. Subo buscando la R6, y me parece verla.
Desde aquí puedo ver la mochila en la R5.

Aquí marco donde he dejado el coche.
Y enseguida en la R6, son las 12:45.
Y toca de nuevo montar reunión, esta vez no olvidé el material para montar la reunión. Pero cuando me dispongo a recuperar el cabo libre, a los 4 ó 5 metros noto resistencia, se ha debido de atascar. En un principio no me preocupa, debe de estar atascada dentro del recorrido.
Y ahora toca descender de nuevo.
Durante el descenso no veo la cuerda atascada, la tensión llega desde la R5.
Y qué !sorpresa!, o mejor, !qué torpeza!. No llegué a soltar el cabo de la reunión, seguía cosido a ella. Monté el triángulo con la cinta, pero no solté el otro cabo. Aquí se ve perfectamente. Estás torpe Almanzor.
Menos mal que la longitud del largo no era mayor de 35 metros, de lo contrario no hubiera llegado a ella y tendría que haber improvisado una reunión para descender a solucionar la papeleta. Son las 12:55 y estoy en la cresta de nuevo.
Vámonos ya.

A las 13:15 estoy de nuevo en la R6, toca recoger el material y con cuidado comenzar el ascenso que resta aún. Ya bastante acalorado.
El ascenso se va deduciendo hasta llegar a una nueva reunión, que corresponde con la última de la UBSA.
Y que sorpresa que oigo voces próximas, y justamente llegamos a la par a la reunión el primero de la cordada que hacía la UBSA y yo. Nos presentamos, es Alex, charlamos un poco y nos facilitamos los e-mail. Me alegro. Pero hay que seguir el Sol aprieta.
Aquí aunque no lo parezca estoy rugiendo como un león, !Grrrrrr!

No me quita ojo, me acerco y se pone en prevenga, finalmente no la espanté.
Y finalmente se llega a un collado, son las 13:50, y por cierto hay un grupo de personas cerca pero son de los que ni saludan, en fin, acabo de realizar Los Valencianos, una clásica por excelencia y estoy satisfecho.
La vía en resumen sus primeros 80 metros hasta el paso clave es muy sencillita, y un tanto selvática luego salvando el paso en cuestión, algo complejo por lo sobado que está, y al salir hay seguidamente unos metros feillos hasta llegar a la R3. Ahora y a partir de aquí comienza lo más guapo, la placa, dos largos que se hace muy bien, el segundo de ellos guapísimo. A continuación un corto tramo de cresta que también tiene su encanto para seguidamente terminar con un diedro y una salida casi de techo, también muy bonito. En general fácil, y eso justifica los alejes importantes que hay entre los anclajes fijos que hay durante el recorrido.

Total han sido 5 horas y media en realizar los 6 primeros largos, pero haciéndola dos veces de subida y otra de bajada, y además con fotitos y disfrutando del entorno, creo que no está mal.

En esta ocasión no reparé en ir midiendo los largos, me guié con los datos encontrados, algunos distintos según el croquis, solo puedo decir que desde el suelo hasta la terraza que hay bajo el paso clave, hay aproximadamente 75 metros, y desde la R5 a la R6 unos 32 metros.

Bueno, toca volver al coche y hay un buen trecho, para empezar hay que dejarse caer para abajo en busca de un camino que nos sacará del parque. No realicé fotos, lo siento, pero el descenso es penoso, las rocas resbalan hasta el punto que casi no puedes pisarlas, y no es humedad, es de la cantidad de personas que han debido de pasar. Incluso una vez en el camino, es impresionante el peligro de hacerse un esguince en el mejor de los casos, hay tramos que hay un pasamanos y están por el riesgo a resbalar. Total se llega a un túnel cavado en la roca y cuando salgo estoy en la vertiente oeste, digo yo, me cruzo con otras personas de las que si saludan, y el resto del recorrido entre pinos, es mas parecido a una pista forestal.
Se puede ver aún en sombra esta vertiente de la roca.

Y llego al coche a las 14:45, casi una hora en bajar, llego cansado pero satisfecho, como dice mi mujer, "Palos con gusto, no duelen".

Aquí dejo unos croquis de la vía, sin ánimo de lucro.

Y otra de la aproximación.


Hasta la próxima.

Almanzor63@yahoo.es 14/07/2011