Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora
Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

sábado, 9 de julio de 2011

Tanteando los primeros largos de la vía Los Valencianos V+ 230m, Peñón de Ifach.



Mi familia y yo (mujer y dos hijas) estamos estudiando dónde irnos una semanita de vacaciones, y evidentemente hay que buscar un lugar asequible y que nos seduzca a todos, y en esta ocasión a sido Benidorm, perfecto, lugar idóneo para mis menesteres.



Busco intensamente que puedo realizar en la zona, hay muchas posibilidades, me marco escaparme en un par de ocasiones y realizar dos proyectos, y uno de ellos es la vía de Los Valencianos en el Peñón de Ifach.

Llegamos el viernes 8 de julio, y el sábado 9 estoy ansioso, deseoso de ver el recorrido, así que le comento a mis mujeres que voy a darme una escapadilla, y por ellas no hay problema deciden ir de compras, el problema es que ya pasa de mediodía.

Tengo muy claro que dada la hora que es me resultará imposible realizar Los Valencianos, mayormente por su longitud, y además tengo una confusión increible respecto al horario de sombra que recibe esta vía, así que voy a averiguar que sombra da por la tarde, y voy a ver hasta donde me da tiempo subir antes de que se me pueda hacer de noche, pues no llevo frontal y desconozco el descenso para realizarlo a oscuras, ¿qué me dices?

Y comienzo otra nueva aventura, después de dejar a mi Harén en el centro comercial me dirijo hacia Calpe, unos 20km, pero con mucho tráfico, finalmente aterrizo en el puerto al pie del Peñón pasadas las 16:30, tarde para completar un proyecto de esta longitud, pero voy a ver hasta donde llego.

Busco aparcamiento y tengo suerte,



cojo los bártulos y me dirijo ya caminando por un bonito paseo pegando al mar que nos lleva por los pies de la masa rocosa,

el recorrido te va dejando boquiabierto al ver la mole.




No tengo claro cual es el inicio de la vereda hasta el pie de vía, también hay un muro que impide salirse del paseo, y durante el recorrido vas disfrutando del paredón,


pronto veo el trazado de Los Valencianos, aún le da un poco el Sol,pero para cuando esté a pie de vía estaré en sombra, seguro.


Así que realizo todo el recorrido hasta que finaliza el muro, y por aquí se inicia una vereda de acceso.

El sol aprieta, el acceso se hace penoso, prácticamente todo el recorrido es por un rincón entre la tapia y la ladera donde apenas corre el aire.
Alucinas con las gaviotas, salen a volar como mosqueadas por que les estoy jodiendo la siesta, están en el mismo camino, a veces creo que me pueden llegar a atacar.

Y pronto estoy a pie de vía unos pocos metros más,




Una vez llego descanso un poco, me oxigeno y me refresco. Son las 17:25 y hay que empezar. Así que al tema.


Controlo donde se encuentra la primera chapa,a unos 5 ó 6 metros deduzco.
Y como vengo haciendo habitualmente, primero deslío la cuerda adecuadamente para que no se enrede, me cuelgo a Jhonny (mi Silent), expreses, algunos fisureros y tres friends,un par de ganchos y el material para las reuniones, además de la placa Gigi, el Shunt(pato),y poco mas. Me hago un bucle de unos 10 metros con la cuerda libre que sale de Jhonny, y me preparo el cabo que voy a anclar en la primera chapa con una cinta disipadora y un par de mosquetones HMS, y tiro para arriba.


Las primeras presas auguran un recorrido demasiado "sobado", resbalan. Pero no se ve difícil. Anclo la cuerda, a continuación el recorrido toma dirección hacia la izquierda por unas rocas bastantes quebradas a las que hay que tantear para agarrarte a ellas. Una vez superado hay otra chapa, luego viene una zona bastante fácil, así casi como terrazas.


Alguna chapa más, y rápidamente a la derecha poco mas arriba, ya metiéndonos en la gran placa que hay, veo una primera reunión, bien sólida, y con anillas para descuelgue.
Llego a la R1 a las 18:00, desde aquí se alucina con el pedazo de placa y tapia que hay para arriba, el recorrido que estoy haciendo la cruza de izquierda a derecha algo más arriba.


A la derecha de esta placa se observa lo guapo que se ve el diedro del siguiente largo de la Polvos mágicos, ya que este primer largo es compartido con Los Valencianos.


También sale otra línea recta por la placa, muy golosa, pero en este momento no se nada de ese trazado.
Y hacia la izquierda, en dirección a unos arbustos está el trazado previsto, así que de momento uso esta reu solo de paso.

Ayudándome de los arbustos se va superando la placa por su parte inferior, y luego continuando por un fácil y corto espolón que bordea la placa en su lado izquierdo, un paseo.
Solamente que este paseo va cojiendo altura y no hay anclajes fijos, y desconozco dónde está exactamente la reunión, así que poco antes de llegar a la altura de la cornisa (por la que cruzaremos la placa), pongo un fisurero,
luego justo al llegar a la cornisa pongo otro mayormente para mantener la cuerda direccionada para luego descender.

Ahora toca sortear una chumbera, y a las 18:20 llego a la R2, en la imagen indico la dirección que habrá que seguir con una línea verde.


Aquí en este punto calculo la cuerda que llevo gastada y la que me queda, y veo que es suficiente para cruzar toda la cornisa, superar unas terrazas y llegar a la supuesta R3. Así que continúo.
Por cierto este recorrido me está dando bastantes problemas con Jhonny, no le gusta nada, en ocasiones el cabo libre que cuelga se va enredando y cuesta tirar de el, al tirar en una trayectoria horizontal como es el caso, el Silent se mete entre las piernas provocándome pellizcos en el muslo derecho, por donde llevo el cabo libre del Silent, hasta en cuatro ocasiones, me estoy mosqueando. Así que recupero toda la cuerda libre, la acomodo para que no ofreca resistencia al tirar de ella y sigo adelante.
Ahora toca cruzar junto a una especie de palmera o palmito caracteríctica de este tramo del trazado, la cual debe de estar ya super sobada, la pobre lo acusa un poco.


Una vez que se cruza la palmera, se anda por un estrecho pasillo que da gusto recorrer,


a nuestros pies la placa que hemos comentado, por encima una mole de piedra,

enseguida la reunión de la Polvos mágicos, la cual uso también de paso, y una perspectiva del diedro que te deja boquiabierto, se ve durillo.
Acabada la cornisa, hay unos metros que ascender por unas terrazas de tierra aguantadas ingeniosamente, el cual se presenta un poco delicaillo si no quieres resbalar o tirar tierra y piedras hacia abajo por el diedro de la Polvos mágicos hasta el pie de vía.

Encuentro una chapa nada mas superar las terrazas, y a continuación una zona amplia de descanso. Son las 18:35 y estoy supuestamente en la R3. Desde aquí se puede observar perfectamente el inicio del trazado del 3º largo, con su famoso paso de Vº+. Al pie, y justo por donde se inicia de nuevo la escalada veo una chapa con anilla donde fijar la cuerda tanto para descender a recuperar el material y desanclar la cuerda de abajo, como para luego fijar la cuerda para comenzar la escalada de nuevo. Hasta aquí a penas han sobrado unos 5 ó 6 metros de cuerda de un total de 70, anclados en aquella primera chapa.
Y ahora toca bajar a limpiar el largo. Como vengo haciendo uso la placa Gigi y el Shunt para el descenso, pero en esta ocasión no es práctico, particularmente al realizar la cornisa cuesta trabajo, es necesario ir tirando fuerte para desplazarte horizontalmente, hay que ir andando hacia atrás, no, esta forma no es práctica en esta situación. Finalmente recorro la cornisa, he dejado las cintas montadas, y comienzo a descender, uso para mantener direccionado el descenso un fisurero que puse anteriormente, y a la vez mantener la cuerda por la zona donde debo de ascender después.


Después de hacer el recorrido hacia atrás de la cornisa, un poco de rapel y llego a la R1 y ya parece que el descenso es mas vertical y fácil de hacer, con un pequeño inconveniente, y es que faltan unos metrillos para llegar al suelo, pero no hay problema, es fácil.

Bueno son 18:55, estoy abajo, casi na la hora. Descanso un minuto, me cuelgo la mochila, donde suelo llevar una manta térmica, un botiquín, y algún cordino o material que prevea usar en algún largo, y el calzado.
Para subir de segundo vengo usando la polea Minitraxión, la monto y para arriba. Los primeros metros hay que ayudar para que la cuerda se deslize por la polea, pero pasados unos 10 metros más o menos, ya desliza sola. Ahora si que voy retirando todo el material.

A las 19:10 estoy de nuevo en la "R3¿?", apenas unos 15 minutos he tardado para volver a realizar el recorrido de segundo. Preparo el material, anclo la cuerda a la expansión con anilla que hay, para ello igual que en la primera tirada, tan solo dos mosquetones HMS y una cinta disipadora.
Comienzo a trepar el tercer largo, primero unos metros fáciles aunque algo resbaladizos,


para ponerse justo debajo del Vº+.




Alucinas con la roca, está cantidad de sobada, pero bueno en este tanteo que estoy haciendo a la vía no está previsto complicarme en el paso, así que tenemos una chapa que se llega perfectamente antes de iniciarlo, hago un pedazo de A0 y me impulso para poder llegar a unos pequeños bloques empotrados que hay en la hendidura, luego alcanzar otra segunda chapa en la cual me cuelgo.





A continuación ya casi para salir del paso, he de reptar como un gusano en la hendidura para alcanzar la salida,





casí na, una verguenza por mi parte, pero que hay que echarle de comer a parte al pasito.

Una vez superado se deja a la izquierda una chumbera y se llega a una pequeña terraza, a continuación un par de bloques que hay que superar, pongo un fisurero como precaución, y sigo, atención a otra chumbera, pues mantiene un bolo en equilibrio, hay que pasar junto a ella con cuidado, y se llega a otra y mas grande terraza, y justo desde aquí parece comenzar la gran placa de Los Valencianos, lo que se supone más bonito de la vía.





Tampoco llevo croquis,la estoy haciendo con los recuerdos de las imágenes que ha puesto el personal en los foros, desde aquí gracias a todos. Así que la línea parece hasta evidente, se vén unos cordinos, así que voy para allá, poco mas arriba una chapa, esto va bien. El trazado se va desviando hacia la izquierda, como buscando el centro de la gran placa, se llega a una pequeña terrazilla, pero ya me descontrolo un poco, comienzo a dudar, no encuentro indicios, y enseguida veo bastante más a la derecha una chapa. Esta chapa me confunde aun más si cabe, dudo si debería haber subido un poco mas por el diedro por donde va la Polvos mágicos antes de entrar en la placa, así que lo pienso y tomo esta opción, destrepar, es fácil, y así cojer la línea de la chapa.

Una vez a la altura de la chapa en la Polvos mágicos, veo justo unos metros por encima de donde me quedé anteriormente una potente reunión, la R4 de Los Valencianos, así que me he equivocado, y ahora hay que analizar la situación.


Veamos, evidentemente dada la hora que es, son las 20:00, ya debo replantear el descenso, pero destrepar el último tramo lo veo complicadillo,




Desde el punto en que me encuentro, ya superada la mitad de la cuerda, montando un maillón en la chapa, no tendría bastante cuerda para llegar en doble a la reunión montada, así que debería luego montar otro descuelgue con otro maillón o mosquetón mas abajo, así que a este plan lo voy a llamar plan B, y sigo estudiando la situación.
Veo mas arriba una reunión de la Polvos mágicos, si subo hasta ella, puedo descolgarme y con lo que me quedaría de cuerda (en doble para poder recuperarla), puedo descender hasta la primera chapa que hay en la línea de la placa de Los Valencianos, y este punto está por debajo de la mitad de cuerda que llevo, y así poder montar un maillón en esta chapa y descender hasta la reunión. No parece mala opción.
Así que vamos allá. Me voy.

Subo hasta la R4¿? de la Polvos mágicos,
ya en ella paso la cuerda por las anillas y desciendo hasta la chapa antes comentada,
en la chapa prevista pongo un maillón, vuelvo a pasar la cuerda y desciendo hasta la R3, eso sí con un poquito de Yu-yu, por que aunque lo haga de vez en cuando para abandonar, no deja de generarme una cantidad elevada de adrenalina en este tipo de descuelgues.
Detalle de un friend abandonado en la fisura del Vº+.



Una vez en la "reunión", entre comillas por que también es tan solo una chapa con anilla, vuelvo a montar la cuerda en doble, desciendo las terrazas con cuidado de no tirar piedras, y desciendo por al diedro del 2º largo de la Polvos mágicos hasta la primera reunión,




y desde aquí repito la maniobra y poco después ya estoy de nuevo al pie de la vía.

Bueno, ya solo toca volver por el sendero al paseo, y puedo observar a personas observándome, y parecen esperarme a que baje. Y así es, una vez abajo me consultan asombrados que qué he estado haciendo, solo por esas tápias, total se quedan alucinados.

Miro hacia arriba, y me digo que pronto volveré a completarla, y así fué, el día 14 vengo y la realizo integramente, pero esto ya lo cuento en la siguiente entrada.

Aquí dejo unas imágenes del recorrido realizado.







Se me olvidaba, también comentar que llevaba en bandolera la cantimplora y un portamaterial donde llevaba los empotradores y friends, pues bien, me ha resultado incomodísimo, así que portamaterial en bandolera no me convence.

Almanzor63@yahoo.es 09/07/2011