Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora
Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

lunes, 30 de septiembre de 2013

Vía Espolón Directo V+ 155m en la Pared Negra, Orihuela (Alicante).

Hola a todos de nuevo, una vez más visito Orihuela, .... me encanta.
 
Esta vez toca la Vía Espolón Directo, en principio por la información encontrada creí que era la Vía Espolón, y así la llamé, pero al poco de publicar la entrada el amigo David Mora me ha corregido dándome el nombre correcto, y según me ha informado parece ser que su apertura fue llevada a cabo por los hermanos Gallego y compañía.
 
Texto original de la entrada: "
En esta ocasión me decido por la vía más antigua de la Pared Negra, eso he podido leer por ahí. Allá por 1962, un 18 de noviembre, los ya legendarios Manolo Jaén, Baldomero Brugarolas, Ramón Martínez, y José y Pascual Navarro, una cordada de 5, increíble, se debieron de pegar un aventurón de toma pan y moja, estoy seguro que se lo pasaron bomba, o eso me quiero imaginar.

Hoy 30 de septiembre de 2013 voy a vivir mi aventura, y será por donde ellos decidieron que sería esa primera absoluta a la Pared Negra, gracias muchachos."
 
Así que agradezco a sus aperturitas el trazado que nos han legado, tanto si lo llevaron a cabo unos u otros, o a medias.
 
Para empezar, "y ya en frío", puedo decir que es una bonita vía, que se hace bien, algún paso de V+ que hay que currarse, pero las presas están ahí y se resuelven sin excesiva dificultad. Una vía que aconsejo a todo aquel que le guste ese grado.
 
 
 
Como de costumbre en este tipo de escapadas, toca madrugón, a las 5:05 tengo el coche en marcha, y dos horas después estoy desayunando en Orihuela, en el Restaurante El Dátil.
 

Mientras, espero que aparezca un joven, Roberto Sanz, hemos contactado en la red, y hoy cambiaremos impresiones.
Roberto me alegro mucho de conocerte, lo vas a conseguir estoy seguro, pero nunca bajes la guardia.

Finalmente, estoy a las 8:20 en el aparcamiento del mirador del Palmeral de San Antón en Orihuela, junto al túnel.
 

A las 9:00 a pie de vía, preparo el material, otra vez más mi compañero silencioso Jhonny, mi Silent partner, será quién vele por mí ante una posible caída. Ya sabéis, desliar toda la cuerda primordial, organizarse el material en el arnés y ....

..., a las 9:15 ya estoy preparado para comenzar, ....

...., la única pega, esa primera chapa que está bastante lejos, yo diría que más allá de los 10 m, así que prescindo de tirarle por la izquierda de la placa que vemos, veo menos grado por la derecha, ....
 
 
.... he de alcanzar esa primera chapa para anclar la cuerda a ella, pero antes, un vetusto clavo con anilla me saluda, ....

...., una vez allí, ...

..., anclo la cuerda junto con un buen par de mosquetones unidos por una cinta disipadora, y a la vez por una cinta algo más larga que la disipadora como refuerzo.

Bueno, ya me siento seguro, pero la chapa siguiente también aleja, aunque no deja de ser bastante accesible.

 Voy entendiendo que esta va a ser la tónica durante esta escalada, los alejes de vez en cuando.

El terreno, da muchas posibilidades, .....

...., no es difícil, ....,

por cierto esa imagen del pozo en naranja nos acompañará durante toda la escalada, ....

..., y poco a poco se va cogiendo altura.

A las 9:45 llego a la R1, para llegar a ella se realiza una corta travesía hacia la izquierda durante los últimos metros.

Es amplia y cómoda. Monto la reunión, medito, noo, es broma, la foto me ha pillado con los ojos cerrados.

En total un recorrido de unos 40 metros aproximadamente, y he usado 7 cintas más el primer anclaje, y el clavo antiguo.

A lo largo de la vía veremos material de antaño con bastante frecuencia.

Me preparo para bajar, lo hago con Gri-gri.

Y en apenas 5 minutos estoy de nuevo abajo, son las 10:05.
En esta imagen se observa en color rojo donde está  la primera chapa.

Recojo  el material del "campamento base", y de nuevo para arriba.

10:30. Estoy de nuevo en la R1, y preparado para entrarle a los pasos supuestamente más duros de todo el recorrido, graduado en V+. Y ahora os cuento.

Me dispongo a intentar sacar los pasos, la primera chapa, la chapo "valga la redundancia", poco más arriba noto que algo me frena, y joder, el bucle de cuerda que voy haciendo se ha enganchado, intento  en una situación precaria soltarlo, pero no puedo. finalmente debo destrepar y agarrarme a la cinta y dejarme caer, me anclo a ella y descanso. Y precisamente esta mañana Roberto me ha preguntado si el bucle se engancha. Bueno tampoco lo veo tan grave, he venido a disfrutar de una nueva aventura, y no le pongo perjuicios a si me debo de agarrar a una cinta.

Total, hay que seguir, esto sigue apretando, le tiro, pero decido una vez a la altura de la siguiente chapa, anclarme a ella para relajarme, es "trampa", pero qué te digo...
 
Bueno, lo que veo a continuación parece menguar un poco en dificultad.
 
Los paso más comprometidos han quedado atrás, ....

...., así que sigamos la marcha.

Y en seguida estoy bajo el diedro que remata el largo, ....

...., la R1, bastante lejos allí abajo.

El diedro parece como un pequeño oasis, se ve fácil y pilla en sombra, ...
 
 
,.... se le tira, sin ninguna dificultad, .... 
 
....., la verdad que es bastante facilito, aunque los bloques que lo forman no tienen pinta de que vayan a estar allí por mucho tiempo, ....., geológicamente hablando, ....

 
...., incluso me he saltado la última chapa, no me di ni cuenta de ella.
 
Y superado el diedro, nos damos de bruces con la R2, otros 40 m más aproximadamente, son las 11:25, y he usado 8 cintas, pero habría que sumar la última que no usé.
 
Es una reunión bastante amplia y cómoda.
 
Aquí podemos observar la salida del diedro.
 
Un instante de esparcimiento .....

 
.... y rápidamente a montar la reunión ....
 
.... y comenzar el descenso hacia la R1

 
 Una vez en la R1, a las 11:40, hago lo habitual, desmontar, recoger y .....
 
..... vuelta para arriba, pero en esta ocasión resolviendo todo el recorrido.
 
El Sol me va castigando poco a poco, me recuerda que yo no soy el dueño de la situación.
 
Por cierto, comentar que durante toda la escalada que realizo de segundo, he usado el Soloaid, a mí me está resultando un aparato cómodo para tal tarea, solo habrá que ayudar a darle cuerda durante los 10 ó 12 primeros metros, luego se desliza sola, de vez en cuando algún pequeño enganchón con el jersey.
 
Y pronto otra vez en la R2, esta es la penúltima chapa antes de llegar.
 
Son las 12:05 y ahora toca tomar energías, menú, un bocata de salchichón, acompañado de unos sorbitos de agua, y de postre unos minutos de relax.
  
Parece que no, pero ya llevo escalados 160 m y 80 m de rapel, y esto para un carrocilla como yo, y sin entrenamiento, pues cansa. También aprovecho para llamar a mi mujer, así la tranquilizo un poco.
 
 
Aquí podéis ver en la R2 parte del material que antes se usaba.

 
Y toca el tercer largo, según la información que tengo, y lo que puedo ver, se presenta un largo facilito y relajado, así que vamos a por él, son las 12:40.
 
La R2 se va quedando atrás.
 
El camino, llevadero. Y al fondo el fin de vía, un roquedo extraplomado que desde aquí se ve desafiante.

Los metros van contando. A la izquierda una secuencia de chapas casi en paralelo y que parecen acercarse cada vez más, están a unos 2 metros, se trata de la vía Código Vertical, la cual comparte tercera reunión, y que por cierto era la vía que pensaba hacer hasta dos días antes de hoy.
 
Unos metros más  y llego a la R3,
pero joder, una vez más, comienzo a tener tirones en los dedos, se me engarrotan. 

Soy un capullo, quiero hacer estas aventuras y no me preparo para ello, he de entrenar, u olvidarme de darme estos tutes. Además, ni que decir que el Sol me está castigando desde hace ya rato, algo tiene este Sol otoñal.
 
Bien, llegué a la R3, con síntomas de cansancio pero llegué, son las 12:55, el largo tiene unos 35 m y he usado 5 cintas. Respiro un poco, descanso metiendo la cabeza en la sombra. Son ya 195 m escalados, los noto.
 
No pierdo más tiempo, hay que volver a bajar a la R2.
 
13:10, de nuevo en R2.
 
13:30, 20 minutos más tarde otra vez en R3. Y sinceramente, los dedos se me siguen "engarrotando" cuando se les antojan, no tengo todo el control sobre mis manos. Pero creo tener la solución, por primera vez me voy a dopar, he traído una barrita energética, la deslío, el chocolate que le rodea casi todo derretido, muerdo y está que te cagas, está bueno, es como caramelo y chocolate, así que pa dentro, espero que ayude.
 
 
Son ya las 13:55 y debo de continuar, esto es lo que sigue, un cuarto largo de unos 40 metros, que aparenta un primer tramo sencillo, .....

 ...., y lo corroboro, es sencillo y me ayuda algo a relajar las manos, ....

..., luego comienza a complicarse con pequeños extraplomos, pero sin excesiva dificultad para resolverlos, pero estoy cansado y he de ir anclándome a las fijaciones para descansar, algunas como ésta de la siguiente foto.

Algunos pasos presentan algún aleje, o al menos se me antoja a mí, y aprietan un poco más.

La vía va por la izquierda del diedro naranja.

La R3 ya va quedando bastante más a bajo.

Y llego a una zona cómoda y amplia, justo antes del último paso, llego bastante cansado, me pilla medio en sombra y me quedo casi unos 15 minutos descansando, .....

...., y dándole vueltas al coco, que para qué me pego estas movidas, que qué necesidad tengo, pasa del tema, .... .

Bueno ...., solo queda el último paso, no lo sabía en ese momento pero lo sospechaba, se ve un clavo y una chapa protegiendo un corto extraplomo graduado de Vº, pero .... con toda la carga de los metros recorridos.

Y superado éste último paso se llega a la R4, en mi caso no sin agarrarme en la última chapa debido al cansancio. Son las 14:35, la reunión es una cómoda terraza que da por finalizada la vía. Son otros aproximadamente 40 m, y un total de 10 cintas usadas.

Monto la reunión y comienzo el descenso hacia la R3. Bestial el Sol machacando.

Son las15:00 y de nuevo en la R3, y "preparado" para volver a subir el último largo.
En la imagen siguiente se puede ver perfectamente el trazado del 4º largo.

Poco a poco, metro a metro voy recorriendo el último trayecto, voy resolviendo los pasos, pero descanso en algunas cintas, voy bastante machacado.

Aquí, colgado de la última chapa de la vía.
 

Y por fin completo el recorrido, son las15:30, y estoy "listo papeles".
 
Un recorrido de 155 m con un grado máximo de V+, pero que en definitiva para mí han sido 310 m de escalada y 155 m en rapeles realizado en unas 6 horas, no lo veo muy mal, pues me he visto obligado a alargar algunos descansos a causa del cansancio, el Sol me lleva frito.

Llamo a casa para que se relajen un poco, la escalada en sí a finalizado, pero no la aventura, aun me queda el descenso, primero buscar el cable luego ir hacia los rápeles , y vuelta al coche, y a casa claro.

A las 15:50 comienzo la subida buscando el cable y algo que pueda darme un poco de sombra, algo de cobijo. Me amparo un buen rato junto a un matorral que solo me da sombra a mi costado derecho, justo antes de comenzar el cable. Me veo en la necesidad de ponerme el jersey de manga larga que llevaba esta mañana, he de protegerme del Sol. Apenas unas gotas de agua me quedan de 2,250 litros que llevaba, y dos pequeñas ciruelas de reserva.
uffff.....

Esas nubes no terminan de ayudarme.
 



Termino el cable, y a las 16:30 estoy en la otra vertiente, por fin encuentro sombra, descanso y me tomo una ciruela. Me dirijo hacia los rápeles, los realizo, el primero de unos 15/20 metros y el segundo de unos 30/35 metros. Otra ciruela y vuelta hacia el aparcamiento. Deseando llegar.

Parece nublarse, increíble.


A las 18:00 llego al coche, realmente bastante cansado. En condiciones normales se tarda bastante menos en el descenso.
 

Me cojo una cerveza que tenía preparada, en una nevera portátil, pero no está lo suficientemente fresca. Ya no hace Sol, incluso comienza a llover un poco, unos cinco minutos.
De nuevo llamo a casa para decirles que estoy de vuelta en el coche y que en breve salgo hacia allí.

Está claro que para darse estos tutes hay que prepararse aunque sea solo un poco, de lo contrario es capaz uno de quedarse listo.

Para una cordada no debe de haber ningún problema, aunque haga Sol, si hacen la vía en un par de horas o tres, y empiezan temprano, asunto resuelto.

En fin, objetivo cumplido.

 
En el trayecto de vuelta a casa paro un par de veces a tomarme un refresco, y a las 21:25 llego a casa.
 
Hoy, días después, estoy encantado de haber realizado este trazado, a pesar de lo duro que me resultó el final de la escalada junto con el descenso.
 
 
 
Almanzor63@yahoo.es                                             30 de septiembre de 2013