Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

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domingo, 22 de mayo de 2011

Equipamiento Vía Acero casero A2e, 48m, Peñón del Fraile - El Pinatar

En el denominado Peñón del Fraile (Fines), junto al merendero el Pinatar (Olula del Río), he equipado una vía pensada para realizarla íntegramente en artificial, todo pedaleo, con un total de 48m repartidos en dos largos, eso no quita que haya alguna zona que se pueda forzar en libre, pero seguro que aprieta.

Mi mayor propósito ha sido equipar una vía que sirva para la práctica en el uso de los estribos, es por ello que hay un parabolt de media cada 90 cm, algunos alejan hasta 120cm en placa, otros a penas a 65cm en extraplomo, también he dejado puntos donde aleja aún más, algunos hasta 190cm, pero entre los dos parabolts hay lugar para poner un gancho y ayudarnos a alcanzar el siguiente, así que hay también un poco de gancheo fácil, hasta 5 pasos de ganchos "obligados".






También hay un paso en mitad del primer largo donde la batería me impidió realizar el último taladro, así que hay un tramo de 170cm en placa que lo voy a dejar de momento así, y ver si se puede resolver con gancheo, o subiendo a los últimos peldaños de los estribos, o forzando en libre, ya veremos, hay que echarle imaginación.

de todas formas el primer día que intente realizarla me llevaré algo que me ayude a chapar ese lejano bolt, podría ser un bastón extensible de trekking y un elástico, por ejemplo.

Comentar también que el nombre que le he dado a la vía de "Acero casero" es por el material usado para el equipamiento, y lo explico. Todas las chapas son de fabricación casera, las hay de acero inoxidable en dos grosores y de chapa de hierro también en varios grosores y tamaños, cualquiera puede decir que es una chapuza, pero garantizo que cumplirán su propósito durante varios años, al fabricarlas uno mismo va conociendo las cualidades del material, y además prácticamente el trabajo que deben de realizar es de soportar el peso del escalador, aunque pienso que perfectamente aguantarían algún que otro saque si ocurriera.






La tornillería ha sido con parabolt de acero de 10x90, la R2 (final de la vía) tiene un parabolt de acero de 16x140 y tornillo de expansión también de diámetro 16mm y con tornillo de 12mm, la R1 tiene uno de 16x140 y otro de 10x90.
Más adelante cuando pueda sustituiré las chapas que puedan dar más sensación de baja seguridad. Por cierto hay un bolt que le cambié la chapa y al volver a apretarlo salió más de lo que debiera, así que a ese le debo de hacer algo.

El pasado domingo 22 de mayo de 2011 realicé el penúltimo taladro. Le he dedicado 5 jornadas de entre 3 y 5 horas, la primera jornada después de inspeccionar el tajo desde los limitados puntos que lo permite, debido a encontrarse dentro de un estrecho cañón, accedo al final de la vía por el camino previsto para el descenso, no implica ningún tipo de problema, y decido montar un primer descuelgue por donde preveo que va a terminar la vía, R2, una placa vertical de unos 4m con paso de ganchos incluido.

En la segunda jornada monto la cuerda y comienzo a descender para estudiar un trazado que merezca la pena, es impresionante el plomo que hace la cuerda hasta el mismo pie de vía, da pavor.
Descendiendo se pueden ver los extraplomos por donde se pueden imaginar distintos recorridos, busco el que quizás pudiera ser el más interesante.






Deduzco donde montar la reunión, sería justo al terminar la gran placa que recorre todo el que será el primer largo, y justo donde comienza una zona algo así como más brava y preámbulo de las zonas extraplomadas. Sigo deslizándome e inspecciono la gran placa del primer largo hasta que toco suelo unos 45m más abajo, un descenso acojonante, las paredes del cañón te envuelven hasta darte la sensación de desorientarte.





Durante la tercera jornada equipé la placa final del segundo largo y el último extraplomo de la vía, cada vez más el proyecto me va llenando de buen sabor de boca.







La cuarta jornada, monto la cuerda pero la dejo caer por otra vertiente de la cima, salvando los extraplomos, y de ésta manera consigo descender hasta el lugar previsto para la R1. Este nuevo descenso me da otras nuevas vistas del recorrido y de ver las muchas posibilidades que tiene esta zona.



Una vez en el lugar previsto taladro la reunión e igualmente el tercio final del primer largo,






luego desciendo, me salto la zona central para pensar cómo preparar esta zona y desciendo hasta el primer tercio del largo y lo equipo dejando dos pasos fáciles de ganchos, y termino el inicio de la vía.

Ya en la quinta jornada y última, termino de equipar todo lo que queda del segundo largo, incluyendo el gran extraplomo que comienza algo más arriba de la reunión, luego sigo y completo la zona central del primer largo a falta de hacer un taladro como ya he comentado anteriormente.









Como conclusión, creo que ha quedado un buen trabajo, el tiempo dirá, y en el momento que la escale descubriré los fallos, y la próxima saldrá mejor. Pero estoy seguro que va a servir con creces para practicar el pedaleo y gancheo en una vía que veo muy segura. En muchos kilómetros a la redonda no tenemos nada donde poner en practica la escalada artificial, y espero haber colaborado para ello, y así todo aquel que quiera iniciarse en este tipo de escalada, que sepa que aquí hay una vía que con seguridad va a poder completar, y a la vez disfrutar de un bonito recorrido en placa durante todo el primer largo, y de un impresionante y aéreo 2º largo, sin mencionar la posibilidad de ingeniar y ganchear saltándose alguna que otra expansión.







Largo 1
Largo 2, primer tramo
Largo 2, segundo tramo
La graduación que he dado ha sido basándome en la siguiente definición para artificial equipado:

A0e Para progresar se necesitará colocar una cinta en un expansor (buril, spit, parabolt, químico)
A1e Utilización de estribos en tramo vertical
A2e Utilización de estribos en tramo extraplomado
A3e Utilización de estribos en tramo muy extraplomado o techo


Y ahora os explico la aproximación y el descenso. Más abajo en el documento os explicaré el ¿Cómo llegar?.

Bien, para acceder al pie de vía, ya en la rambla, en esta imagen podemos ver una perspectiva del Peñón,


nos moveremos en dirección hacia la zona izquierda de la mole rocosa, la flecha amarilla en las siguientes imágenes

andaremos entre una serie de bloques, quizás propicios para hacer “boulder”, por cierto y pido disculpas ajenas, esta zona en concreto de la base rocosa, está excesivamente sucia de restos de acampadas merenderas, lo lamento.

Bien, veremos una vereda entre los pinos que toma camino hacia arriba dejando la mole a nuestra derecha,


y enseguida llegamos a la entrada del cañón, estamos hablando de apenas unos minutos. Ya desde aquí, mirando hacia el interior del cañón y para abajo veremos el inicio de la vía, hay que entrar en el cañón descendiendo con cuidado por una zona con bastante piedra suelta que pueden hacer resbalar. Y enseguida estaremos a pie de vía disfrutando de la verticalidad del entorno.

Vista de la entrada del cañón desde el final de la vía






Pero no hay que dejar de decir que dan bastante miedo unas rocas que parecen sueltas en las zonas altas de La Isla justo en esta zona del cañón.








Así que ya sabéis, en la montaña el tiempo apremia, así que rapidito para coger metros y quitarse ese peligro que supone estar en esas zonas bajas del cañón.

Respecto al descenso, prefiero poner una imagen casi en planta, aunque sea de baja calidad, es un paseo.

La zona en concreto se le denomina el Pinatar, un merendero que gestiona el Ayuntamiento de Olula del Río, y como tal está adecuado para ello, así que mientras la familia prepara un arroz, podemos acercarnos (a 5 minutos) al Peñón del Fraile al otro lado de la rambla ya en el municipio de Fines, y dedicarnos a trepar, en sombra la mayor parte del día. Hasta ahora tenemos ya con Acero casero 9 vías.
Para llegar allí tenemos la posibilidad de hacerlo por el polígono industrial de Fines, un recorrido de poco mas de 5 km y de los cuales al menos 3 con asfalto, el resto por pista y rambla en un estado bastante razonable, todo el recorrido casi en línea recta. Y la otra opción es en dirección al polígono industrial de Olula del Río, esta opción tiene unos 8 km, asfalto hasta el mismo merendero, el inconveniente que tiene es que para llegar al mismo Peñón del Fraile, hay que cruzar el merendero, y precisamente este trayecto deja mucho que desear por los agujeros que hay, de todas formas con cuidado se pasa, yo lo hago con un Golf.











También hay que decir, que ésta última opción es bastante más paisajística, la mitad del recorrido es de montaña, particularmente vistas de los tajos de la Cerrada del Mahimón (Urracal), llamada también Cerrá de Olula, etc.





Algunas imágenes mas del Peñón del Fraile:












Y por último, comentar que hacer este documento me ha llevado tantas horas como equipar la vía, pero lo hago con mucho gusto.

Almanzor63@yahoo.es