Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora
Uno de los muchos rincones del alto y medio Almanzora

jueves, 2 de junio de 2011

Vía Acero casero A2e 48m en el Peñón del Fraile




Son las 23:34 del 2 de junio de 2011, mañana si no amanece lloviendo iré a realizar la vía Acero casero, con ganas, muchas ganas.



Desde el pasado día 22 que terminé de equiparla no he tenido ocasión de probarla Hoy he estado preparando el material, he preparado las expres, no se si usar 2, 3 ó 4 estribos, si llevar una daisy y mi cabo de anclaje regulable con la placa Slide, o dos cintas de anclaje regulables, no se si usar un cinta de anclaje de dos cabos, o llevarlo todo, un lío.

Mi compañero en un principio será Jhonny (mi Silent Partner), también tengo un Soloaid y he estado averiguando hoy mismo como usarlo, y de momento y en esta ocasión será con Jhonny.
También he preparado además de los ganchos para los pasos previstos, un "monopod" (trípode de solo un pie), que es extensible algo mas del metro, lo uso para fotografiarme, y pensando en poder necesitarlo para alcanzar y chapar el paso "delicadillo" del primer largo.
Luego, surgen las dudas de cómo desequipar el largo, aunque ya tengo un plan para ello.

A la cama que mañana hay faena.

Viernes día 3 de junio, ya ha llegado el momento de probar la vía, llevamos dos días con lluvia en la zona, hoy parece que no va a llover, así que no espero mas. Me dirijo al Peñón del Fraile, a unos 10 minutos de casa, a las 8:30 aparco el coche y cojo los bártulos.


una corta aproximación (unos escasos 4 ó 5 minutos, quizás menos),



y llego a la entrada del cañón,

desciendo a pie de vía, aquí una miradita hacia la entrada

Croquis del L1








Preparo el material, ojo en la foto tengo cara de asustado, pero nada más lejos, quizás poco fotogénico,





Por cierto, quiero comentar que las fotos que pongo pueden confundir la verticalidad del recorrido, unas parecen menos y otras más de lo que realmente es, y disculpar que ponga alguna foto movida, pero es lo que hay, así que sigo.

Finalmente he decidido usar 4 estribos en dos parejas, y a su vez cada par unidos al arnés con una eslinga ajustable, luego una cinta de anclaje con dos cabos de distintas longitud para ir fijándome a los anclajes, mis ganchos, mi Silent Parnet, las expres, para este primer largo me cuelgo 18, y el descensor, también mi cabo de 9mm con la placa slide que al final no he usado en todo el recorrido.

A pie de vía dejo una pequeña mochila con un par de jumar y el resto de las cintas que harán falta para el segundo largo, y poco más, botiquín, manta térmica y agua.

En esta ocasión en el primer anclaje fijo la cuerda con una cinta disipadora y un par de mosquetones con seguro, sin más historias, eso sí, en el siguiente anclaje puse la primera gomita en la expres para mantener tensa la cuerda y dejarlo direccionado, y comienzo la escalada.


Para empezar hay que salvar un corto extraplomo,

y enseguida se entra en la placa

y en un momento me encuentro con el primer paso de ganchos

y al ataque

como mola

un parabolt, y llego al segundo paso de ganchos

mola, mola

poco a poco el suelo se aleja,

y de nuevo otro parabolt y el tercer paso de ganchos






y llego a la chapa 9, mitad del primer largo poco más de 11m.

Estoy seguro que con un poco de habilidad se puede prescindir de los pasos de ganchos para llegar a las chapas, subiéndose a los últimos peldaños de los estribos.

En la siguiente imagen se pude ver la zona de ganchos que acabo de realizar
(foto realizada durante el equipamiento)





Una observación, probablemente alguien se sorprenda de la responsabilidad que les doy a unos pequeños mosquetones auxiliares que uso.





Los auxiliares azules, llevan toda la vida conmigo, quizás 28 años, se el trato que han tenido y los esfuerzos que han soportado, pesan muy poquito y dicen aguantar 1300 kg, así que van sobrados para aguantar mi peso y poco más, son de toda mi confianza, y más habiendo detrás toda una cadena de seguridad, así que de momento seguirán acompañándome.

A continuación de este punto, chapa 9, hay una distancia de 170cm hasta la siguiente chapa, a este paso aún hay que buscarle la forma de resolverlo, que seguro que sale.
(foto realizada durante el equipamiento)





pero de momento en esta ocasión uso el monopod para anclar a esa chapa una expres y un par de estribos, que por cierto el monopod se me rompe poco después.


y sigo la trayectoria



y pronto se llega a los 15m, chapa12, aquí se abandona la trayectoria recta y se toma dirección hacia la derecha,

cada vez se ve más cerca el primer tramo del L2

a los pocos metros está el último paso de ganchos del L1

enseguida se pierde un poco la inclinación y se llega a la R1, 22m.





Primer largo realizado, ha estado bien, facilito, disfrutón, repetiré intentando saltarme alguna expansión y usar más los ganchos.

Por cierto, Jhonny (Silent partner) ha ido fenomenal, ¡qué discreto! a pesar de su tamaño, pensaba que iba a estorbar, pero no. La filosofía, la de siempre, cada 3 ó 4 chapajes una gomita aguantando la cuerda en las cintas, voy haciendo una lazada de cuerda de unos 8 ó 9 metros atado con un nudo y un mosquetón de seguridad al arnés, y que voy deshaciendo y haciendo cada vez que precisa, aquí no hay problema en la maniobra, pues se pueden usar las dos manos, y en este primer largo el cabo libre lo llevo a la derecha de Jhonny para evitar cruces de cuerda, en el L2 lo llevaré a la izquierda.

así que monto la placa Gigi acompañada de un "pato" (Shunt) y para abajo,



dejo realizado un chapaje para guiar la cuerda.

una vez abajo recojo el resto del material y monto un par de puños cada uno con un estribo y una eslinga ajustable,

y para arriba





Una vez en la reunión, me preparo todo el tinglado de nuevo, anclo la cuerda igual que para realizar el L1, dos mosquetones de seguridad y una cinta disipadora, e igualmente pongo una gomita en la primera chapa con la idea de tener el anclaje direccionado, lo correcto es hacer una reunión bien triangulada y equilibrada con un buen cordino, pero este sistema y en esta situación considero suficiente lo que he montado.

Croquis primer tramo del L2.


Y comienzo el L2, tiene toda la pinta de que va a ser durillo.
¡vámos allá!

se recorre una zona con bastantes relieves.

Con tiempo y ganas seguro que sale algo con ganchos en esta zona.

cada vez mas cerca


el patio comienza a impresionar



y enseguida estoy atacando el primer A2.

el plomo empieza a acusar





un poco de más esfuerzo y se hace.

El punto de anclaje del arnés super liado, hay que ir controlando en cada paso que no se crucen en exceso las eslingas al cambiar los estribos de lugar, e igualmente con los cabos de anclaje, también ves que los mosquetones están recibiendo tensión no precisamente de la forma mas adecuada, pero confío que no pasará nada, eso sí, cada dos por tres, revisando los cierres de los mosquetones que no se aflojen, pues va ocurriendo.



se va haciendo





la chapa de la siguiente imagen, la 12 del segundo largo, la última del A2 me cuesta un poco llegar a ella, y solo está a 95cm, pero se llega. Quiero acordarme que ha habido otro chapaje anteriormente que también me ha costado un poco.



como alucino

si si

pasado el extraplomo, al asomarse se ve que la vía cambia un poco el ritmo,
no me deja de cautivar el "plomo" que hace la vía en este punto, el suelo a unos 34 metros.

que bien me lo paso,si no me equivoco esta es la chapa 13, justo al salir del A2

uau!!

Croquis segundo tramo L2




Ahora se llega a una pseudoreunión, a la chapa 14 la acompaña otra expansión, su propósito principal es la de montar una reunión si se quiere, y así poder disfrutar viendo al compañero, pues a partir de aquí no nos volvemos a ver, él solo podrá fotografiarnos en el primer A2, y nosotros solo a él en el último tramo de A1, así que dejo esta posibilidad, bueno en mi caso en esta ocasión mi compañero Jhonny me acompaña todo el recorrido. También podemos aprovechar la siguiente chapa, la 15, con una cinta larga para montar esta reunión, ésta se encuentra a 120 cm.


que guapo

y sigo para arriba.

Ahora le entro al siguiente A1, una corta placa seguidos de unos relieves



y se llega a una corta travesia en diagonal antes de atacar el siguiente A2, por cierto la cadena que hay la he retirado, la usé durante el equipamiento.



Ya metido en el segundo A2, se ve perfectamente el recorrido desde la salida del primer A2. El patio cada vez mas alucinate.

y al salvar el último A2 otra nueva perspectiva de lo que queda de la vía, podemos ver los últimos 4 metros de recorrido, la R2 al fondo.

y desde aquí el punto mas al exterior del recorrido, y a unos 43 metros del suelo

no está mal.

Comento también que las chapas en este A2 están lo suficientemente cerca como para recuperar alguna cinta si es necesario, aunque lo de recuperar alguna cinta se puede hacer a lo largo de todo el recorrido, es evidente.


Ojo al pequeño lio que se va haciendo uno con tanta eslinga y estribo

y en un momento se llega a la placa final



llegando al último paso de ganchos, casi prescindible, pues solo apollarse un poco en él se llega a la siguiente chapa






un estirón más y fin del recorrido.

Me ha gustado, facilita, aérea a pesar de sus solo 48m, todos pedaleando, la mitad una cómoda plaquita, y el resto aguas mas bravas, quizás en resumen hasta psicodélico por el entorno. Se ve muy segura, para practicar fenomenal, incluso para ingeniarse alguna vacilada de ganchos, creo que también

La repetiré acompañado.

Bueno ahora toca bajar a limpiar el largo, mi idea es bajar hasta la R1 retirando todo el material, y luego tras recuperar la cuerda bajar en rapel hasta el pie de vía.
Bien , para ir bajando uso de nuevo la placa Gigi acompañada de un “pato” como seguridad, y bajo por el cabo libre, y para ir manteniéndome pegado a la pared y poder ir retirando el material he usado una eslinga ajustable y un RopemanII montado al revés para que deslice por la cuerda que está anclada en la R1. EL propósito es que deslice hacia abajo y con la eslinga facilitarme la aproximación a las chapas para ir quitando las cintas expres. Y en el supuesto caso que fallara el anclaje de la R2, al caer la cuerda se quedaría desde el último chapaje sin retirar, y muy próximo a ella el Ropeman bloqueando al cambiar la dirección de la tracción que se le está haciendo. Supongo que funcionaría.






Esto se va haciendo agotador, hay que hacer sobreesfuerzos para sacar las cintas expres de la chapas, pues la tensión que tienen es en dirección hacia fuera por el peso que yo les ejerzo, y esto cansa.


Pero bueno, hay que hacerlo.




Por cierto, no está de más proteger un poco contra el rozamiento la cuerda en los puntos donde terminan los dos A2, mayormente para esta maniobra de limpiar el largo.
Ya queda poco


Ya mismo en la R1 con toda la vía límpia

Ya en la R1, recupero la cuerda, la monto en doble y para abajo.

Ya solo quitarse de encima el material, recuperar y liar la cuerda y a casa a descansar.





Y se acabó. Muy facilita.

Me ha gustado, y sigo pensando que para practicar el pedaleo la veo muy interesante.

A continuación un croquis del acceso y descenso por si se sale por arriba,que por cierto no implican ningún problema.






Toda la información respecto a como llegar se puede encontrar en este mismo blog al final de la entrada que hace referencia al equipamiento de esta vía.



Almanzor63@yahoo.es